El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Estepona

Estepona, una ciudad con vocación de museo al aire libre

Más de sesenta pinturas de gran formato conforman la bautizada como “Ruta de los Murales” y muestran la apuesta por el arte urbano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La "Ruta de los Murales" de Estepona. -

Coloridos murales en edificios anónimos, versos en rincones singulares, esculturas mirando al Mediterráneo y alegres parterres en calles y plazas se combinan entre sí en Estepona (Málaga) para desarrollar un modelo de ciudad que quiere ser museo al aire libre y jardín junto al mar.

Más de sesenta pinturas de gran formato conforman la bautizada como “Ruta de los Murales” y muestran la apuesta por el arte urbano de este enclave de origen marinero y casitas blancas, hoy referente de esta popular expresión artística.

FACHADAS CON UN NUEVO SENTIDO 

De la calle Formentera, donde está “Estepona Bermeja” de la peruana Ana Cecilia Salinas, a la plaza de San Fernando con “El Pescador Moderno” del gaditano Juan Pineda, estos coloridos murales dan un nuevo sentido a las fachadas que decoran.

Temáticas y estilos diferentes como los del retrato impresionista de diez metros de la actriz Scarlett Johansson, obra del malagueño Miguel González; la pintura realista en blanco y negro del también malagueño Francisco Alarcón, o los murales coloristas de Blanca Larrauri (Bilbao) y Encarna Hoyos (Estepona).

Forman también parte de este recorrido el trabajo del pintor francés Eric Aman, miembro de la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma, “Angel el Buceador” o el del grafitero vigués Juan Abia “Nano4814”, “Keep on Tracking”.

UN MURAL DE 1000 METROS CUADRADOS 

Destacan, asimismo, “Un Día de Pesca” del pintor hiperrealista José Fernández que, con 1.000 metros cuadrados y seis fachadas, es uno de los murales más grandes de España, y “Musas”, del destacado exponente de la cultura urbana malagueña Eduardo Luque “Lalone”.

Curro Leyton, Premio Don Quijote en Nueva York y miembro honorífico de la universidad de New Jersey “Saint Johns”, y su “Quijote del Siglo XXI”, que conmemora el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, es visita recomendada en este paseo.

Otra de las iniciativas para desarrollar el concepto de ciudad museo abierto viene de la mano de la “Ruta de las Esculturas”, compuesta por medio centenar de piezas que se muestran de forma permanente en distintos puntos de la ciudad.

El itinerario incluye obras de reconocidos artistas como el avilesino Santiago de Santiago, Premio Extraordinario Princesa Sofía de la Asociación Española de Pintores y Escultores, entre otros, o el castellanoleonés Mariano Amaya, alguna de cuyas obras atesora el Vaticano. 

Entre las incorporaciones más recientes al patrimonio municipal para disfrutar del arte a pie de calle figura el bronce “Perro I” de Rafael Macarrón, considerado uno de los escultores con mayor proyección del país.

DEL JARDÍN DE LOS POETAS AL PARQUE DEL ÁNGEL 

Son parada obligada “El Jardín de los Poetas Andaluces”, donde se exponen una docena de bustos de literatos de Elena Lucas; y el “Parque del Angel”, con una decena de piezas dispuestas frente al mar de Santiago como “Un Grito en la Noche”, “Kalima” o “Goya”.

Otra opción es recorrer las calles de este municipio y descubrir sus coquetos rincones con la “Ruta de la Poesía” para localizar entre las paredes de sus casas los poemas de insignes autores de todos los tiempos como Machado, Shakespeare o Rilke.

En este enclave singular, la jardinería es el "complemento perfecto" para hacer de sus calles bonitos lugares para pasear y cada año se plantan 700 u 800.000 nuevas flores, explica a Efe el teniente alcalde del área de Servicios de Estepona, Blas Ruzafa.

La turista de Barcelona María del Mar Díez ha dicho a Efe que se ha llevado “una grata sorpresa” al ver tantas flores; algo en lo que coincide con su acompañante, Manuel Bueno, quien destaca que con las altas temperaturas da “tranquilidad y sosiego” disfrutar de espacios así.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN