Quantcast
El tiempo en: Huelva
Lunes 06/12/2021
 

Galicia

Moreno y Feijóo abordarán financiación, turismo, incendios o economía azul

La reunión, que tendrá lugar en el Palacio de San Telmo de la capital andaluza, será la tercera que mantendrá Moreno con presidentes autonómicos

Publicidad Ai
  • Feijóo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morneo, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán el viernes en Sevilla para abordar asuntos como la financiación autonómica, el turismo ligado al Xacobeo, la "revolución verde", los incendios forestales o la economía azul.

La reunión, que tendrá lugar en el Palacio de San Telmo de la capital andaluza, será la tercera que mantendrá Moreno con presidentes autonómicos para hablar de financiación autonómica tras las anteriores con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (PSOE), y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP).

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha explicado en rueda de prensa que se tratarán "muchas cuestiones" y ha asegurado que esa "mano tendida" entre ambos presidentes es la misma que ofrecen al Ejecutivo central para acordar un asunto de tanta "trascendencia" como la reforma de la financiación autonómica.

Ha defendido que el Gobierno central le "debe" a los andaluces 10.835 millones y ha asegurado que la Junta va a ser "beligerante" para reclamar "simplemente lo que le corresponde".

Bendodo ha lamentado que en los presupuestos generales del Estado no se incluya un fondo de compensación para las comunidades infrafinanciadas, como reclaman Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Ha denunciado que la comunidad vaya a recibir, según los presupuestos, un 16 por ciento menos por habitante que Cataluña, 267,8 euros frente a 313 euros.

Además, ha criticado que se quedan fuera de la cuentas del Estado proyectos "de vital importancia" como el tren litoral de Málaga o la ampliación del aeropuerto de Sevilla.

Por otra parte, sobre las palabras del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, sobre las víctimas de ETA, ha opinado que "la única duda es si Otegui blanquea a Sánchez o Sánchez blanquea a Otegui con el fin último de aprobar unos presupuestos".

Bendodo entiende que "no todo vale" para aprobar las cuentas porque las víctimas "tienen memoria y un daño irreparable". 

TE RECOMENDAMOS