El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Galicia

Galicia aprueba pedir pasaporte covid para las visitas en hospitales

El subcomité clínico “ha aprobado definitivamente la solicitud del certificado Covid a los acompañantes de los pacientes que están ingresados en los hospitales”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. -

El conselleiro de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, ha informado este viernes en Lugo de que el subcomité clínico “ha aprobado definitivamente la solicitud del certificado Covid a los acompañantes de los pacientes que están ingresados en los hospitales”.

En ese sentido, quiso recordar que “el certificado incluye tanto la propia vacunación, como acreditar que se ha superado la enfermedad o una prueba realizada en las últimas horas para acreditar que no se padece la enfermedad”.

“Vamos a estudiar pedirlo en otros entornos, está el subcomité estudiando las posibilidades, y también se van a hacer cribados quincenales entre aquellos trabajadores -sanitarios- que no estén vacunados, que no aporten ese certificado de vacunación”, dijo a los medios de comunicación.

En el subcomité, aclaró, “se habló hoy del ámbito sanitario” y, en este contexto, se tomó la decisión de someter a los trabajadores sanitarios, “especialmente a aquellos que no tienen certificado de vacunación”, a “ese cribado quincenal”, tanto en los hospitales como en centros de salud.

Recordó, por otra parte, que los trabajadores del “ámbito sociosanitario -en las residencias- ya hacen ese cribado de forma rutinaria desde hace muchos meses”.

En cuanto a la posibilidad de extender la petición de ese certificado a otros entornos, precisó que se ha planteado en el “siempre” ámbito sanitario, en aquellos “ámbitos en los que el subcomité considera que puede haber riesgo” y podría ser conveniente pedirlo para mayor seguridad.

García Comesaña aclaró, en cualquier caso, que “no está en la línea de trabajo” del subcomité en este momento la posibilidad de solicitar ese pasaporte Covid a las personas que visitan las residencias de ancianos.

“Se están valorando todas las alternativas”, precisó, pero recordó que en algunos casos también son los mayores los que salen de las residencias para acudir a casas de sus familiares.

Además, “dada la situación, tenemos que insistir en mantener la prudencia. Estamos viendo brotes familiares, efectivamente, pero también en cenas, en fiestas y en todas las celebraciones de los últimos días”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN