El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, ha asegurado este viernes que la formación que preside Alberto Núñez Feijóo estará "a la altura" de su "legado" en el conjunto del partido, que fue fundado por un gallego y tuvo varios presidentes de esta comunidad, y ha pedido disculpas a todos los gallegos por las "semanas difíciles" que ha vivido la formación, que, "a nivel nacional, no estuvo a la altura".
En una "atípica" rueda de prensa en la que ha hablado de cuestiones orgánicas, Tellado ha asegurado que en política es "muy importante reconocer errores, hacer una sincera y profunda autocrítica, pasar página, trabajar por el futuro y consolidar un proyecto alternativo para España".
Para lograrlo, ha dicho, el PP celebrará el próximo martes una Junta Directiva Nacional que convocará para el 2 y 3 de abril un congreso extraordinario, conforme "a la pluralidad del partido", para definir cuál será la nueva estructura directiva.
Sin opinar sobre la posibilidad de que Núñez Feijóo dé el paso y se presente, como le han pedido los barones, Tellado ha asegurado que el PPdeG estará "a la altura" de lo que representa para el partido nacional.
Ese congreso servirá para rearmar al partido, para reorganizarlo, para escuchar y dar voz a la militancia, bajo un nuevo liderazgo y con un proyecto sólido para España.
"Eso es lo que haremos desde este momento, estar unidos para demostrar que existe una alternativa a un Gobierno socialista de lo más excéntrico y alejado de los problemas reales de los españoles", ha señalado.
"Estamos preparados, es lo que exige nuestro país, tener un proyecto y salir rearmados del congreso. Frenar a los populismos, como ya hicimos en Galicia; reducir la presión fiscal, como ya hicimos en Galicia, un proyecto sensato y sereno, sin estridencias, resetear España", ha continuado.
Según el número dos del PP gallego, que ha reconocido "errores" en el partido, el modo de repararlos no es "ser infalible", sino cómo se corrigen para ser "más fuertes" cada vez que puedan volver a caer.
Ante las insistentes preguntas sobre si Núñez Feijóo dará en esta ocasión el paso, Tellado ha afirmado que será él quien tenga que decirlo y que no cree que se pronuncie al respecto hasta después de que se convoque el congreso, como puede hacer cualquier afiliado, ha recordado.
En cualquier caso, ha destacado que el presidente gallego es "un referente tanto dentro como fuera del partido" y "tanto dentro como fuera de Galicia".
En su intervención ha destacado el trabajo de Pablo Casado, de quien ha valorado que haya sabido entender cuándo es necesario dar un paso al frente y cuándo "dar un paso al lado".
"Ahora se trata de rearmar un proyecto político que en las últimas semanas y años tuvo errores que dificultan al PP ser alternativa real de gobierno", ha concluido.
Ocurra lo que ocurra con la decisión de Núñez Feijóo, ha garantizado que Galicia seguirá teniendo "estabilidad", como desde 2009, con las cuatro mayorías absolutas del PP encabezadas por el actual presidente.
Respecto a un hipotético relevo en la Presidencia de la Xunta y del partido en Galicia ha preferido "no hablar de futuribles".