El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Galicia

Galicia aboga por reducir la dependencia del exterior en provisiones

El conselleiro do Medio Rural llama ante el Comité Europeo de las Regiones a alcanzar un crecimiento "sostenido" como vía de futuro

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa de la reunión del Comité Europeo de las Regiones. -

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha abogado por reducir la dependencia del exterior a la hora de recibir provisiones de materias primas como manera de "fortalecer" el sector primario y la producción alimentaria.

El sector alimentario está en el centro del debate de la reunión de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, que desde este jueves celebra en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela un encuentro en el participan representantes de 70 regiones de la Unión Europea.

El responsable de Medio Rural del Ejecutivo gallego ha sido uno de los participantes en la mesa que ha tenido lugar en el mediodía de la jornada inaugural del encuentro --que concluirá el viernes--, en la que distintos expertos y representantes han analizado las expectativas de futuro del sector alimentario y cómo reforzar su resiliencia ante desafíos como la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

Para José González, la pandemia y el conflicto en el este de Europa ha puesto sobre la mesa la necesidad "de reforzar" el sector agrario para evitar que las circunstancias cambiantes pongan en riesgo la supervivencia de productores y cadenas.

El conselleiro ha apuntado que Europa y sus regiones "tienen diversidad de situaciones" y características por lo que sus circunstancias son diferentes y determinan la forma de afrontar estos "desafíos".

Por ejemplo, ha señalado que Galicia tiene menos problemas de sequía que otras zonas de España, pero ha de afrontar otras circunstancias como los incendios forestales, un asunto que ha ligado al abandono del territorio.

Así, ha cifrado en 500.000 las hectáreas que en la Comunidad gallega son potencialmente aprovechables para actividades agrícolas o ganaderas pero que en la actualidad se encuentran en situación.

Esto, unido a que Galicia presenta "un caso extremo" de atomización de la tierra, supone uno de los mayores desafíos para la Comunidad gallega, donde se ha producido una transformación a lo largo de las últimas décadas desde un tejido económico enfocado al sector primario a la pérdida de peso paulatino de este tipo de economía.

DEPENDENCIA

Así las cosas, el conselleiro ha señalado que la crisis asociada a la guerra de Ucrania ha revelado los problemas asociados a la dependencia en el abastecimiento de materias primas que padecen países como España.

Esto, según José González, se debe a que "durante años" se "descuidaron" las tierras propias para la producción de materias primas porque las provisiones procedían de otras regiones.

Apostar por el autoabastecimiento es, por lo tanto, uno de los puntos en los que el sector agroalimentario de Galicia y España deben centrarse, según ha resaltado José González, que también ha apuntado al acortamiento de las cadenas de producción como otro de los caminos a transitar.

Y es que el conselleiro cree que la pandemia ha hecho cambiar los hábitos de consumo de los ciudadanos, que aprecian en mayor medida la alimentación con productos de calidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN