El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Rosario Álvarez compromete su "independencia" al frente del Consello da Cultura

El presidente de la Xunta "toma nota" de las demandas y pide un perte cultural para impulsar el potencial gallego

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rosario Álvarez toma posesión por segundo mandato. -

Rosario Álvarez ha tomado posesión este lunes, por segundo mandato consecutivo, de la Presidencia del Consello da Cultura Galega, con un discurso en el que, más allá de los agradecimientos, defendió que seguirá comprometida en este periodo con la "independencia y objetividad" de la institución al margen de discrepancias o la "esporádica falta de coincidencia con el punto de vista e intereses de la instancia del gobierno correspondiente".

En su discurso, previo a la reunión de la comisión ejecutiva, Rosario Álvarez desgranó los objetivos que se marca para este periodo, que "exige la ampliación de los recursos económicos y no solo la optimización del gasto en los límites actuales, aún muy por debajo del que tenía hace 15 años, antes de la crisis de 2008".

"Quiero pensar que esa consciencia será compartida por quien tiene responsabilidades presupuestarias en la Comunidad Autónoma, en el mismo sentido de justa reparación en que ya se vienen expresando, año tras año, los representantes de todos los grupos parlamentarios, sea en la Comisión de Cultura sea en la de Presupuestos", ha manifestado Rosario Álvarez.

"Tomo nota de la necesaria senda de seguir incrementando (los presupuestos)", recogió el guante el presidente de la Xunta y de honor del Consello, Alfonso Rueda, quien cerro el acto de toma de posesión con una intervención en la que expresó la voluntad del Gobierno autonómico de "captar" fondos europeos para la cultura, como "eje prioritario en la transformación" de Galicia.

En este sentido, ha afirmado que hay 19 propuestas que suman 40 millones de euros. "Galicia está preparada y solicita un Perte cultural, es una ocasión que no debemos dejar pasar", ha proclamado el mandatario autonómico.

ACTO

El secretario de la institución, Silvestre Gómez, fue el encargado de leer el acta y el decreto 122/2022, del 30 de junio, de nombramiento de la presidenta.

Rosario Álvarez afirmó, en su intervención, que será su segundo y último mandato, "continuista y renovado" y sintetizó en diez líneas la programación para los próximos cuatro años.

De este modo, incidió en la necesidad de "seguir buscando una vertebración e interconexión" de los diferentes tipos de intervenciones del Consello da Cultura, en una programación articulada y cohesionada.

En segundo lugar, apostó por ahondar en la vía digital, tanto para "potenciar la estrategia de divulgación y comunicación digital, como para diversificar la propia programación".

Otros de los objetivos pasa por reforzar la marca propia del Consello, mantenerse "fiel" al principio de la cultura como "derecho" y contribuir a la cohesión del ecosistema cultural gallego.

La presidenta del Consello también apuntó la necesidad de seguir trabajando en los archivos y centros de documentación, singularmente la "visibilización" del fondo fotográfico que atesora la institución.

Del mismo modo, incidió en la necesidad de buscar vías y estrategias para "llegar a otros públicos, desarrollar una programación de acción exterior que acompañe con el programa general y trabajar a favor de la internacionalización de la cultura gallega", todo ello con una defensa de la "identidad" propia.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

El presidente de la Xunta ha ofrecido el apoyo de la Administración autonómica en el "trabajo constante a favor de la cultura gallega" y ha señalado que, tras superar los momentos más virulentos que la pandemia supuso para la cultura, "es necesario enfrentarse a futuros retos que demandan cooperación y suma de fuerzas entre la Xunta y el Consello da Cultura Galega".

Rueda dijo compartir las bases para seguir trabajando para una "reactivación y fortalecimiento" de la cultura, las cuales se vienen reforzadas por el "extraordinario doble Año Santo".

El mandatario autonómico también destacó la labor del camino institucional, que situará al Gobierno y al Consello "al lado en el trabajo constante a favor de la identidad y la cultura gallegas". Entre los objetivos, Rueda ha coincidido con Rosario Álvarez en la "internacionalización, digitalización, búsqueda de nuevos públicos y consolidación".

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA

Tras el acto de toma de posesión tuvo lugar una sesión plenaria ordinaria de la nueva comisión, con dos puntos en el orden del día, uno de ellos, precisamente, el nombramiento de los nuevos integrantes.

Así, se mantienen en el puesto Xosé Manoel Núñez Seixas como vicepresidente, Silvestre Gómez Xurxo como secretario y Rebeca Blanco-Rotea como vocal. Además, también se incorpora como vocal Alejo Amoedo Portela, que estará al frente del Arquivo Sonoro de Galicia.

Por su parte, Carme Adán, que se responsabilizará del Centro de 
Alejo Amoedo estará á fronte do Arquivo Sonoro de Galicia; Carme Adán, del Centro de Documentación en Igualdade e Feminismos; Celia Pereiro, de la Sección de Pensamento; y Cristina Domínguez, de la Sección de Artes Escénicas, Musicais e Audiovisuais.

Con estos nombramientos se completa la renovación de la institución que se inició el pasado mes de enero.

ASISTENTES

El acto contó con la asistencia de numerosas personalidades como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; el expresidente del Consello o alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; a valedora do pobo, María Dolores Fernández Galiño; el expresidente del Consello Galego da Cultura, Ramón Villares; y representantes de la comisión de cultura de los tres grupos parlamentarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN