El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Pontón exige al Gobierno posicionarse "del lado" del sector de la pesca de fondo

Ve al PP y al PSOE echando "balones fuera sobre su responsabilidad"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Pontón, portavoz nacional del BNG. -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido al Gobierno "contundencia" para evitar el veto a la pesca de fondo y posicionarse "del lado" del sector, al plantear la necesidad de recurrir la decisión de la Comisión Europea sobre el cierre de pesquerías. Mientras ha reprochado al PP y al PSOE estar echando "balones fuera sobre su responsabilidad".

A preguntas de los periodistas, en un acto del BNG en A Coruña, ha calificado de "mazazo" para el sector la medida de la Comisión Europea y ha alertado de la "destrucción de empleo" que supondrá en un "sector estratégico".

"Es impresentable que a estas alturas el Gobierno central no se haya posicionado ya del lado sector pesquero gallego", ha dicho Pontón para quien ni el Gobierno central ni la Xunta "hicieron bien su trabajo". "Es evidente que conocían los planes de la Comisión Europea", ha apostillado.

"Ni unos ni otros defendieron el sector pesquero de Galicia", ha recalcado la portavoz nacional del BNG para quien tanto PP como PSOE "tratan de echar balones fuera sobre su responsabilidad".

"CONTUNDENCIA"

Ante la actual situación, ha demandado al Gobierno que actúe con "contundencia" y pida la suspensión cautelar de la aplicación de un decreto que "no está bien justificado desde el punto de vista económico y científico".

"No vale un recurso dentro de dos meses, hay que solicitar la paralización cautelar de esa medida, hay que actuar con rapidez, aún están a tiempo de ponerse del lado de Galicia", ha insistido.

Lo ha hecho después de que la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, asegurase que el Gobierno español trabaja para que la Comisión Europea (CE) reconsidere su decisión de cerrar las pesquerías en algunas zonas de aguas profundas.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno presente un recurso, Villauriz ha explicado que es necesario tener una evaluación "muy concreta y precisa" desde el punto de vista jurídico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN