El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Piden hasta 10 años de cárcel para 12 acusados de introducir tabaco en Galicia en los '90

Introducían tabaco de contrabando procedente de países extracomunitarios por las costas gallegas en los años 90

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunales. -

La Sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará el próximo viernes, día 30 de septiembre, a 12 acusados de introducir tabaco de contrabando procedente de países extracomunitarios por las costas gallegas en los años 90.

El caso proviene del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa y para ellos Fiscalía pide diferentes penas que ascienden en algún caso hasta los 10 años de cárcel por delitos como cohecho, contrabando o asociación ilícita.

Tal como recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, 10 de los 12 acusados eran integrantes de un grupo organizado "estable" con la finalidad de introducir en España y en territorio europeo "importantes partidas" de tabaco de procedencia extracomunitaria, por vía marítima y terrestre, o a través de contenedor entre los años 1996 y 2001.

Así, disponían de medios materiales, como dos buques pesqueros y un buque mercante y se les acusa de causar perjuicio económico tanto a la Hacienda Pública estatal como a los presupuestos de la Unión Europea, con cuantías que rondarían los 5 millones de euros.

El grupo actuaría gracias a la colaboración de varios funcionarios de Vigilancia Aduanera, que les permitiría introducir el tabaco a Galicia y en varios países europeos. En concreto, Fiscalía describe algunas de sus actuaciones, como la utilización de un barco pesquero propiedad de uno de los integrantes de la banda para transportar tabaco de la marca Winston hasta Europa.

En 1997 introdujeron 1,17 millones de cajetillas desde Senegal, con un valor de 376 millones de las antiguas pesetas (2,2 millones de euros). En la misma línea realizaron más operaciones, contando en ocasiones con la colaboración de funcionarios y Guardia Civil para poder no ser capturados.

Por todo ello, Fiscalía considera que los hechos narrados constituyen delitos de asociación ilícita, delitos continuados de contrabando, delitos de revelación de secretos y de cohecho activo y pasivo.

Así, para el cabecilla de la banda pide 10 años y medio de cárcel por un delito de asociación ilícita, uno continuado de contrabando de tabaco y otro de cohecho, además de una multa de más de 15,3 millones de euros.

Para el resto de los acusados, pide penas de entre dos y ocho años y multas que también superan los 15 millones de euros. Además, para seis acusados de contrabando también solicita que indemnicen de forma conjunta a la Hacienda Pública Estatal con casi 5 millones de euros y otros tres tendrán que pagar más de 600.000 euros a Hacienda.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN