El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Galicia

Ponen en valor los peregrinos que recorrieron los caminos portugueses a Santiago

La Xunta critica que el gobierno local no permita señalizar el camino en Vigo y destaca el incremento de caminantes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Eurorregión pone en valor los más de 120.000 peregrinos. -

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal (GNP, AECT) ha puesto este martes en valor los más de 120.000 peregrinos que recorrieron en 2022 los caminos portugueses a Santiago, tanto pasando por el Camino de la Costa como por el Camino central.

Así lo ha señalado el director de la Eurorregión, Nuno Almeida, en la jornada de presentación de los resultados del proyecto 'Facendo Caminho', desarrollado para consolidar los caminos portugueses a la capital gallega, que se ha llevado a cabo en el Museo do Mar de Vigo.

"Estamos aquí para mostrar los productos que tenemos operativos y que hemos hecho desde 2020 para robustecer y reforzar el camino portugués", ha reivindicado Almeida, subrayando que más de 120.000 peregrinos de los cerca de 438.000 que llegaron a Santiago el año pasado utilizaron alguna de las rutas portuguesas.

De ellos, más de 20.000 eran portugueses, situándose como la cuarta nacionalidad, solo por detrás de españoles, italianos y estadounidenses. Este año, ya van casi 2.400 personas que han transitado por estas rutas jacobeas de los más de 7.000 peregrinos registrados hasta estas fechas.

Nuno Almeida ha destacado la importancia del aeropuerto de Oporto como captador de peregrinos internacionales y ha remarcado que ahora el camino portugués está tan estructurado como el francés.

Al acto también ha acudido la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que ha criticado que el gobierno local de la ciudad olívica no permita señalizar el camino a su paso por la urbe, aunque ha agradecido la labor de comerciantes y taxistas que, gracias a ellos, se pudo instalar pegatinas para que los caminantes no se perdiesen.

Además, ella ha subrayado el crecimiento del camino portugués por la costa y la importancia del Año Xacobeo y su descentralización, que permitió que la cultura llegase a todos los rincones de la Comunidad.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha querido echar la vista atrás, recordando que hace apenas siete años no estaba señalizado el camino en Portugal y ahora se sitúa como uno de los más importantes.

Tras la apertura institucional fueron presentados los diferentes estudios realizados al amparo del proyecto 'Facendo Caminho'. Así, Melchor Fernández explicó los impactos económicos de estas rutas.

También se ha hablado de la exposición de ilustraciones llevada a cabo o de la Guía Digital, que incluye todos los caminos portugueses.

El proyecto 'Facendo Caminho' nació en 2020 para consolidar todas las rutas desde el país vecino hasta Santiago y así impulsar su aprovechamiento sostenible como recurso patrimonial, cultural y natural transfronterizo capaz de generar actividad turística y económica que contribuya al desarrollo socioeconómico de la Eurorregión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN