El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Galicia

La temporada de pesca de anguila en el río Ulla se extenderá

La temporada de pesca de la anguila en la desembocadura del río Ulla se extenderá desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de este año

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barcos pesqueros amarrados. -

La temporada de pesca de la anguila en la desembocadura del río Ulla se extenderá desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de este año. Así se recoge en la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia y por la que se aprueba la renovación del plan de aprovechamiento específico de la especie para 2023.

Según ha informado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, el tamaño mínimo de las capturas será de 20 centímetros, con la obligación por parte de los pescadores de devolver al río los ejemplares que no dan la talla, así como las anguilas plateadas y otras especies que entren en las nasas.

La cuota total autorizada es la misma que en la última temporada, fijada en un máximo de 5.176 kilogramos para el total de las embarcaciones autorizadas.

Además, para poder practicar la pesca de la anguila en la desembocadura del Ulla, el único arte permitido será la 'nasa-voitirón', con un tamaño de malla no inferior a 14 milímetros y un límite de 10 artes por tripulante, que serán como máximo tres por tripulación.

Asimismo, ha explicado que las nasas deberán ser levantadas y revisadas diariamente y, si procede, su vaciado deberá realizarse lo antes posible para evitar la muerte de las capturas accidentales. En cuanto al horario autorizado para la actividad, se extenderá desde las 12,00 horas del lunes hasta las 12,00 horas del sábado.

La Xunta ha recordado que la pesca de la anguila es una actividad profesional tradicional que se desarrolla en algunas zonas de desembocadura de los ríos gallegos.

En el caso concreto del Ulla, el plan de aprovechamiento de la especie para 2022 autoriza a faenar en tres zonas: el tramo comprendido entre el puente de Catoira y la línea que une Punta Palleiro con Punta Grandoiro, a la que se une esta última recta imaginaria con la que conforman Praia Longa y Punta Seveira, y el tramo que conecta esta última parte con la delimitación que establecen Punta Seveira y Punta Rebordexo. También se incluye, como continuación, el borde de la Illa de Cortegada, hasta el faro de dique de Carril.

A partir del 1 de abril, el plan de aprovechamiento de la anguila autoriza faenar a la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Carril, que cuenta con 11 embarcaciones y un total de 24 tripulantes; y la Cofradía de Pescadores Virxe do Carmen de Rianxo, que dispone de siete barcos y 13 personas autorizadas para desempeñar la actividad.

También ha detallado que la comercialización de las capturas se llevará a cabo en la lonja, estando obligados los participantes en el plan a entregar la totalidad de los ejemplares y, mensualmente, remitir al Servizo de Patrimonio Natural de Pontevedra los justificantes de venta acompañados de los datos de captura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN