El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Pablo Picasso vuelve a A Coruña, la ciudad donde nació su interés por la geometría

Cuenta con más de 100 piezas, de las que 68 son de Picasso, y abre el día 23 con un pase previo a la inauguración para el público, que será el viernes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Picasso en su taller. -

La exposición "Picasso branco no recordo azul" se inaugurará este jueves en A Coruña para mostrar que esa fue la ciudad donde nació su interés por la geometría, que luego derivó en el cubismo y que en Galicia aprendió cuestiones que pervivieron a lo largo de toda su carrera.

Dentro de los actos del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso, el Museo de Belas Artes de A Coruña inaugura una exposición enmarcada en la serie de actos que organizan los gobiernos de España y Francia en Europa y Estados Unidos, en esta ocasión junto a la Xunta de Galicia.

Cuenta con más de 100 piezas, de las que 68 son de Picasso, y abre el día 23 con un pase previo a la inauguración para el público, que será el viernes.

Malén Gual, una de las comisarias de 'Picasso branco no recordo azul', ha detallado en rueda de prensa que el momento en que el pintor malagueño estuvo en A Coruña, donde residió entre los 9 y los 13 años, fue "muy significativo y muy importante".

"Buscamos mostrar cómo los temas y todas las cosas que aprendió en A Coruña pervivieron a lo largo de su vida. La vida de Picasso es como un círculo; lo que aprendió en su infancia, al final de su vida, regresa", ha subrayado.

La muestra cuenta con una serie de espacios, como el que muestra los primeros paisajes del pintor, que realizó en A Coruña, o el área del cubismo, una de sus señas de identidad.

"No queremos decir que el cubismo nace en A Coruña, pero el interés por la geometría sí que nace en A Coruña", ha proseguido.

Las áreas de la exposición son 'Academia y clasicismo: génesis del fauno y el hombre del cordero', 'Realismos, paisaje y etnografía', 'Caricatura y nacimiento de la conciencia crítica', 'Poéticas de autoarmación: retrato y autorretrato', 'Picasso escribe' y 'El arte nunca es casta / erotismo'.

Junto a estas están 'Cubismos', 'Grandes maestros', 'El pintor y su modelo', 'Mosqueteros', '8 de abril de 1973' y 'Todo Picasso'.

El comisionado del Gobierno para los actos del aniversario del fallecimiento, Carlos Alberdi, ha subrayado que la muestra es una "investigación a fondo del Picasso coruñés".

"La misión de la exposición es recordar que fue un excepcional pintor del siglo XIX cuyo carácter y personalidad se forjó en esta ciudad", ha añadido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN