Xacobeo y Xunta de Galicia son las entidades públicas que más apoyaron los festivales en 2022, según los datos recogidos en Oh Holy Festivals! '23, el III Observatorio sobre la industria de los festivales de música en España lanzado por IPG Mediabrands, grupo global de medios, publicidad y marketing, y Ticketmaster, plataforma de venta de entradas
Según el informe, en 2022 se firmaron cerca de 300 acuerdos con entidades públicas, lo que supone un aumento del 64% en comparación con 2019. En concreto, Xacobeo y la Xunta de Galicia son las administraciones públicas que más apoyaron los festivales el año pasado, con un total de 43 acuerdos firmados. Le siguen la Generalitat de Cataluña con 18 y la Comunitat Valenciana, con 15.
Incluyen también la cantidad de festivales celebrados, cerca de 900 en toda España. Apuntan que más de la mitad de los aficionados habituales a las música en directo elige acudir a festivales como su primera opción.
Pese a que todas las comunidades han acogido festivales, Cataluña lidera con 174 certámenes. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 109; y Andalucía, con 108. Estas regiones acumulan el 45% del total de festivales celebrados en 2021.
Los autores del estudio observan también que los festivales se están "desentacionalizando", extendiéndose más allá de la temporada de verano, y "atrayendo a un público cada ez más diverso en diferentes momentos del año".
Además, durante 2022, el sector de la música consiguió una facturación de más de 459 millones, lo que supone un aumento del 20% respecto a 2019. Se estima además que la facturación de música en vivo continúe en aumento, alcanzando en España los 508 millones de euros para 2025.
O SON DO CAMIÑO, UNO DE LOS FESTIVALES CON EL PÚBLICO MÁS FIEL
En base a una muestra de más de 5.300 personas, el estudio analiza también el comportamiento de compra y de la experiencia. Así, más de la mitad de los aficionados habituales a la música en directo elige acudir a festivales como su primera opción y el 94% lo hace comprando sus entradas con más de dos meses de antelación.
Asimismo, el 81% de los encuestados prefiere ir a festivales en compañía de sus amigos, mientras que el 55% lo prefiere en pareja. Se analiza también el papel de las redes sociales, que consideran "fundamental": casi 7 de cada 10 asistentes encuestados comparte su experiencia a través de stories en Instagram.
En este sentido, MadCool, Sonorama y O Son Do Camiño son los festivales que más logran fidelizar a los asistentes, provocando que repitan la experiencia.
ESTRELLA GALICIA, LA MARCA MÁS RECORDADA
En cuanto a la participación de las marcas en los festivales, se destaca que el 79% de las marcas que participan pertenecen al sector de bebidas, siendo Estrella Galicia la marca más recordada por los asistentes.
En lo que respecta a la percepción de la presencia de marcas en los festivales, el 75% de los encuestados percibe positivamente la participación de las marcas siempre que aporten algún valor a la experiencia.
"Los asistentes valoran positivamente esta presencia porque las marcas demuestran apoyo a las actividades que les gustan y ayuda a abaratar los costes del precio final de la entrada al festival", comentan.