El festival O Son do Camiño, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio en Santiago, se prepara para acoger a más de 120.000 espectadores procedentes de 35 países en el Monte do Gozo.
Este precisamente ha sido el escenario de la presentación este martes del festival, en la que han participado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y los directores del festival, Kin Martínez e Iván Méndez, así como el director de marketing de Estrella Galicia, Ramón Mer.
Méndez ha destacado que esta "es la edición más grande que se hizo hasta la fecha", en la cual se presentan "bastantes cambios en el concepto del festival". La cita cuenta este año con más de 40 artistas de "talla internacional".
De esta forma, ha indicado que por primera vez habrá dos escenarios principales, situados uno al lado del otro, de forma que "justo al acabar en un escenario, empieza el siguiente".
Esto se debe a que hay un "mayor número de artistas principales en la programación". Además, habrá un tercer escenario dedicado a la música electrónica.
Con todo, la cita contará con una noria, consignas para que la gente pueda guardar sus pertenencias, 'foodtrucks' y por primera vez Estrella Galicia tendrá su propia cervecería.
Uno de los directores del festival, Kin Martínez, ha hecho referencia a uno de los "grandes hitos" que ha cumplido la cita este año y es que consiguieron, con el cartel sin publicar, que se vendiesen todos los abonos en "poco minutos". "Esto no pasa en España, no hay otro caso es un hito muy importante y genera una línea muy clara", ha esgrimido Martínez.
Además, los organizadores ha recordado los premios que consiguió el festival desde su primera edición, así como los 125.000 espectadores que acogió la edición pasada.
Por su parte, la directora de Turismo de Galicia ha incidido que el festival se ha convertido "en un emblema y en un señal de identidad" de los festivales de Galicia. "Disfrutaremos de la mejor música con el mejor ambiente en un entorno mítico e incomparable: el Monte do Gozo", ha remarcado la directora de turismo de Galicia.
"Con este tipo de celebraciones le decimos a España y al mundo que Galicia, nuestra tierra, está preparada para este tipo de festivales y que O Camiño de Santiago es también o camiño da excelencia", ha sentenciado Castro.
Este año, entre los artistas que participarán se encuentran Bizarrap, Steve Angello, Maluma, Fillas de Cassandra, Aitana, Vetusta Morla y Xoel López, entre otros.
En su intervención, Martínez ha estimado que gracias al festival generarán en torno a 1.000 puestos de trabajo directo y más de 5.000 indirectos.
En esta línea, ha indicado que aunque el retorno económico en todo Galicia es difícil de calcular de manera previa, ha estimado que superará los 90 millones de euros. En la edición pasada, el retorno publicitario fue de más de 70 millones de euros.
Para esa fecha hay prevista una huelga de autobuses y Martínez ha señalado que "van a esperar a que concluyan las reuniones" que se realizarán esta semana para así "poder darle la vuelta a la situación", en caso de que los paros vayan adelante.
Los sindicatos convocaron cuatro jornadas de huelga, los días 15, 16, 17 y 18 de junio, coincidiendo con la celebración de este festival, para exigir que, en caso de ser una unión temporal de empresas (UTE) la que se haga con el nuevo concurso, luego no pueda dividir al personal a través de contrataciones en las distintas compañías.
En todo caso, los representantes de los trabajadores del transporte público de Santiago acordaron con el Ayuntamiento --antes de las elecciones municipales-- hacer una consulta dentro del procedimiento de contratación para comprobar que ambas partes están "en sintonía", en cuyo caso desconvocarían los paros.