El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Galicia

El BOE publica el nombramiento de Alfonso Rueda como presidente de Galicia

Tras el debate de investidura de que ha tenido lugar esta semana

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda. -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el nombramiento del dirigente del PP Alfonso Rueda como presidente autonómico de Galicia tras el debate de investidura de que ha tenido lugar esta semana.

Rueda fue investido este jueves por segunda vez como presidente de la Xunta con el "sí" de los 40 diputados que componen el Grupo Popular en el hemiciclo gallego y el "no" de los 34 parlamentarios que ocupan las bancadas de la izquierda --25 del BNG y nueve del PSdeG--, mientras que Armando Ojea (Democracia Ourensana) optó por la abstención.

El dirigente 'popular' se convirtió en mayo de 2022 en el sexto presidente autonómico de Galicia, tras protagonizar el inédito relevo de Alberto Núñez Feijóo, quien abandonó Galicia para dirigir el PP estatal a mitad de mandato.

Será este sábado cuando Rueda tome posesión de su cargo. Si sigue la pauta de su primera vez, tras el relevo de Feijóo, optará por el juramento (en el año 2022 lo hizo sobre el Estatuto de Autonomía). Lo que no repetirá es escenario, ya que ha decidido cambiar el Parlamento por el entorno de San Domingos de Bonaval, donde se encuentra el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres.

Y posteriormente, el domingo, desvelará los integrantes del que será considerado su primer gobierno 'propio', al ser el que diseña tras pasar por las urnas, donde el 18 de febrero revalidó la mayoría absoluta (quinta consecutiva del PPdeG desde que Feijóo recuperó la Xunta en el año 2009).

De esta manera, si se cumplen los precedentes, el lunes tomarán la posesión los conselleiros y se realizará la primera foto de familia del nuevo Consello de la Xunta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN