El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Las disidencias de las FARC piden al Gobierno restablecer el alto el fuego

Es que la guerrilla denuncia ataques del Ejército después de que el presidente del país, Gustavo Petro, suspendiese el cese de hostilidades

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Brazalete de las FARC. -

Las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC han pedido al Gobierno de Colombia el restablecimiento del alto el fuego a nivel nacional para continuar con las negociaciones de paz, y es que la guerrilla denuncia ataques del Ejército después de que el presidente del país, Gustavo Petro, suspendiese el cese de hostilidades en las regiones de Cauca, Valle del Cauca y Nariño como consecuencia de ataques de la insurgencia contra líderes indígenas.

"Debido al incumplimiento del Gobierno lamentablemente no ha sido posible continuar los diálogos cuando hay una ruptura del cese al fuego unilateral por parte del Gobierno nacional en algunos departamentos, pero han atacado unidades en todo el territorio nacional. (...) Creemos que la única posibilidad de seguir adelante es que se declare el cese al fuego bilateral a nivel nacional y que busque mecanismos para restablecer una mesa de negociación", ha manifestado el EMC en un comunicado.

En ese sentido, ha insistido en que la guerrilla ha respondido a los ataques "por supervivencia de las unidades", y ha culpado a Petro de dificultar las negociaciones.

"Esperamos que el Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro haga conciencia que la paz anhelada para los colombianos es necesaria y solo con el diálogo es posible", ha añadido el EMC.

El pasado jueves, el EMC atacó una comisaría de la Policía colombiana en el municipio de Corinto (Cauca) tan solo unos días después de que la guerrilla amenazase con acciones contra las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad estatales tras denunciar ataques del Ejército contra sus fuerzas a pesar del alto el fuego en vigor.

Tanto el Gobierno colombiano como el EMC se encontraban en un proceso de consultas amparado por un alto el fuego de cara a establecer un diálogo de paz, que tenían previsto retomar en el próximo mes de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN