La Xunta ha dado luz verde este lunes al anteproyecto de Ley de medios audiovisuales, que cambiará el nombre a la Corporación de Radio Televisión de Galicia por el de Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia y que rebajará la mayoría necesaria para elegir a su director con la justificación de querer evitar situaciones de "interinidad".
El texto, que desde esta tarde está a exposición pública, incorporará una disposición transitoria que eliminaría la exigencia de mayoría reforzada de 2/3 (50 diputados) en primera votación y 3/5 de los diputados del Parlamento (45 diputados) en segunda votación, pasados tres meses, para nombrar al próximo director general.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consello, Alfonso Rueda, que ha insistido en que la opción prioritaria para elegir al nuevo director de la corporación sea el consenso entre los grupos con representación parlamentaria.
De este modo, “como primeras opciones”, se buscará que el nuevo responsable de los medios públicos en Galicia se elija con el respaldo de dos tercios de la Cámara y, en segunda votación, con tres quintos.
En caso de no alcanzar este supuesto, el texto elaborado por la Xunta incluye “una disposición transitoria para evitar una situación de interinidad sin solución de continuidad, que equivale a casi un bloqueo para poder asignar a personas”.
De este modo, si no hay consenso la designación se podría producir por mayoría simple; esto es, 38 diputados, lo que abriría la puerta a que el PP -que cuenta con 40 diputados- aprobase en solitario la designación del nuevo responsable de la corporación.
En cualquier caso, según Rueda, la intención del texto presentado este lunes es “llegar a un acuerdo, y para eso están establecidas las mayorías reforzadas inicialmente”.
“Pero si al final el resultado fuera que no es posible elegir porque cualquier propuesta es rechazada”, según Rueda, se entendería que “no se puede perpetuar la situación en el tiempo”.
La oposición acusa al PP de blindar su "control absoluto"
Las diputadas Olalla Rodil (BNG) y Silvia Longueira (PSdeG) han denunciado este lunes en sendas ruedas de prensa lo que consideran un intento del PPdeG de blindar por ley su control absoluto en la CRTVG y de "desvirtuar" el objetivo fundacional de los medios públicos gallegos.
Según las diputadas, un borrador de este anteproyecto publicado el pasado viernes por eldiario.es apunta a que la Xunta apostaría por la eliminación del Consejo de Informativos y del Estatuto Profesional, dos mecanismos de autorregulación y de control para defender los derechos de los profesionales previstos en la ley vigente (2011), aunque nunca han entrado en vigor.
La futura norma también establecería la designación de un consejo asesor de la compañía formada por quince miembros a propuesta de órganos "controlados por el PP", según han dicho ambas diputadas.
Y además, según Rodil y Longueira, una de las peores cuestiones que pretendería poner en marcha el PP sería "abrir la puerta" a que el gallego deje de ser la única lengua vehicular de la CRTVG, lo que "desvirtuaría" y atentaría gravemente contra el objetivo mismo de sus principios fundacionales, han coincidido en criticar.