Los manifestantes se concentraron detrás de una gran pancarta en la que se podía leer el mensaje “Defende o transporte, defende o rural”
Los alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra, de O Courel, se reincorporarán mañana mismo -día 14 de enero- a sus clases, según informó la presidenta del ANPA, Pilar Veiga, después de que la Consellería de Educación suspendiese el plazo de presentación de ofertas para licitar las rutas de transporte escolar.
Alrededor de un centenar de personas, entre los que había padres y niños matriculados en el colegio de O Courel, se concentraban esta mañana ante la sede de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo para exigir que el transporte escolar en ese municipio sea “un lote único” en el contrato, de modo que el servicio se siga prestando como hasta ahora.
Los manifestantes se concentraron detrás de una gran pancarta en la que se podía leer el mensaje “Defende o transporte, defende o rural”.
Otros manifestantes mostraron pancartas con lemas como “Dar largas no es la solución”, “Defender a montaña, defender o rural” o “Os nosos transportes, solución no rural”.
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del ANPA confirmó que la asamblea de padres tomó la decisión ayer de llevar a los niños al colegio a partir de mañana, ante el paso dado por la Consellería de Educación, pero también recordó que “de momento” sus “reivindicaciones no han sido contempladas”.
“Ha dado un pequeño paso”, dijo Pilar Veiga, pero ahora los padres seguirán “vigilantes” para que sus alegaciones sean atendidas por parte de Educación.
De hecho, afirmó que están dispuestos a “organizar otra huelga cuando haga falta” si no hay una solución favorable.
Desde su punto de vista, la propia huelga ha sido “educativa” para los niños, porque han aprendido que “luchando todos juntos” por una “causa social, que es justa”, se pueden conseguir resultados.
Lo que exigen los padres es “un compromiso” por parte de la Consellería de Educación ”en el que se diga que O Courel será un lote único”, de manera que podría mantener un sistema de transporte escolar similar al actual.
Según ha explicado el ANPA, hasta ahora el servicio de transporte escolar lo realizaban los taxistas locales -organizados en seis rutas-, que se ocupaban de recoger a los niños -unos treinta alumnos- en sus respectivas aldeas y de trasladarlos al colegio.
Sin embargo, según la asociación de padres, con los cambios previstos inicialmente por la Consellería de Educación, los niños “se pasarán más de una hora en el autobús” para llegar al colegio y, además, tendrán que esperar por el transporte en lugares apartados en los que no hay marquesinas ni sitio para guarecerse de las inclemencias del tiempo.