El tiempo en: Huelva

Galicia

El lobo acabó con 2.400 cabezas de ganado en 2020 en Galicia, según la Xunta

Vázquez ha lamentado “la poca disposición para el diálogo” del Ministerio de Transición Ecológica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lobo Ibérico. -

La Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha defendido el control poblacional del lobo, una especie, ha dicho, que ya no está en peligro de extinción gracias a la gestión de las comunidades autónomas pero que el año pasado, en Galicia, se cobró la vida de 2.400 cabezas de ganado, de las que más de 700 eran vacas.

Por ello, Vázquez ha lamentado “la poca disposición para el diálogo” del Ministerio de Transición Ecológica, que pretende incluir al lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE).



Esto impediría su control poblacional, con las consecuencias que ello podría tener para la ganadería extensiva, fundamentalmente en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, que es donde se concentra el 95 por ciento de los ejemplares de España.

La conselleira ha insistido en que es gracias a la gestión de esas comunidades autónomas que existen “manadas importantes y suficientes”, además de “un equilibrio y una biodiversidad”, pero si el lobo acaba en el el LESPRE las comunidades no podrán “hacer absolutamente nada”.

“Si una zona se siente muy acuciada y hay muchos ataques de lobo tenemos que dispersarlos”, ha subrayado Vázquez, quien ha recordado que es la Xunta quien tiene que indemnizar a los ganaderos que pierden cabezas de ganado por los ataques de esta especie.

Además, Vázquez ha insistido en las criticas que señalan que en “una comisión, sin ningún informe, sin los 15 días de comunicaciones, se tomen determinaciones en contra de las comunidades autónomas” afectadas, o que todas hayan podido votar cuando muchas de ellas no están afectadas por este problema ni lo han gestionado nunca.

“Aquí no hay ideología, aquí sólo hay gestión. Nosotros queremos al lobo, pero queremos gestionar el lobo”, ha concluido la conselleira.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN