El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Galicia

Los nuevos contagios en Galicia vuelven a bajar de los 100

Los pacientes en UCI repuntan hasta los 16, dos más, a pesar de que la evolución global de los datos sigue en caída

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varias personas durante el primer día de apertura de bares y cafeterías hasta la 1 de la madrugada, a 11 de junio de 2021, en Santiago de Compostela. -

Los nuevos contagios de covid-19 detectados en Galicia han vuelto a bajar del centenar en las últimas horas, hasta situarse en los 81, después de que hace un día estuviesen por encima de los 100 por primera vez en toda la semana.

Además, según los datos actualizados este sábado por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 del jueves, la presión hospitalaria ha descendido ligeramente hasta los 68 ingresados con coronavirus, mientras que los casos activos de la enfermedad han registrado una caída por 21º día consecutivo, hasta situarse en los 1.517 pacientes.

En lo que respecta a los hospitalizados, a pesar del descenso global gracias a la caída de los ingresados en planta a 52 --tres menos--, los que se encuentran en unidades de cuidados intensivos han repuntado en dos, hasta los 16.

La evolución de la presión hospitalaria es dispar entre todas las áreas sanitarias, al haber aumentado en cuatro --A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo-- y descendido en las otras tres --Lugo, Ourense y Santiago--.

En concreto, la de A Coruña-Cee contabiliza 22 ingresados en total (+2), de los que tres (+1) se encuentran en cuidados intensivos. En Vigo, son 11 los enfermos de covid hospitalizados (+2), si bien los de UCI se mantienen sin cambios, en tres.

Mientras tanto, en el área de Pontevedra-O Salnés han crecido a ocho los hospitalizados globales (+1), de los cuales dos --sin cambios-- están críticos; y en la de Ferrol ya son ocho los ingresados (+1), tres de ellos en la UCI --igual que hace un día--.

Por su parte, el área de Santiago-Barbanza ha logrado descender en las últimas horas la cifra total de hospitalizados hasta los nueve (-3), de los que tres (-1) están en cuidados intensivos.

También ha reducido la presión asistencial el distrito Lugo-A Mariña-Monforte, con cuatro ingresados (-3), dos de ellos --sin cambios-- críticos; y Ourense-Verín-O Barco, con seis ingresados (-1), todos ellos en planta, y ninguno en la UCI.

CASOS ACTIVOS EN DESCENSO

En cuanto a los casos activos de covid-19, alcanzan los 21 días de descenso continuo y se reducen a 1.517 en el conjunto de Galicia, 64 menos que la jornada pasada, al haber más altas que nuevos diagnósticos.

Esta caída se replica en las áreas sanitarias de Vigo, con 352 pacientes de coronavirus (-34); en la de Santiago-Barbanza, con 182 (-24); en Pontevedra-O Salnés, con 148 (-9); y en Ourense-Verín-O Barco, con 149 (-6).

No obstante, en Lugo-A Mariña-Monforte los casos activos se mantienen sin cambios en los 208, mientras que en A Coruña-Cee han repuntado ligeramente, hasta los 368 (+7), igual que en la de Ferrol, a 110 (+2).

VUELVEN A BAJAR LOS CONTAGIOS

Asimismo, los nuevos contagios de covid-19 detectados por cualquier tipo de prueba en toda Galicia han vuelto a situarse por debajo del centenar, concretamente en 81. Esto supone continuar en la línea en la que comenzó la semana, a pesar de que los datos de Sanidade del viernes reflejaban un repunte de 105.

De los 81 nuevos contagios, 75 han sido confirmados en las últimas 24 horas a través de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA). De todos ellos, el área de A Coruña-Cee acumula 22 positivos, seguida de la de Lugo-A Mariña-Monforte con 19 y de Ourense-Verín-O Barco, con 12.

En el área de Vigo se han confirmado 10 infecciones activas en el último día y cierran la tabla las áreas de Santiago-Barbanza, Pontevedra-O Salnés y Ferrol, con cuatro cada una.

Por tanto, los contagiados en toda Galicia ascienden a 127.847, de los que 30.645 corresponden al área de A Coruña; 25.230, a la de Vigo; 20.083, a la de Santiago; 15.824, a la de Ourense; 14.360, a la de Pontevedra; 13.022, a la de Lugo; y 8.683, a la de Ferrol.

PCR Y POSITIVIDAD

Galicia ha efectuado 2.301.277 PCR desde el inicio de la pandemia, lo que permite deducir que en las últimas 24 horas se han realidado 3.448 pruebas, que son unas 600 menos que el día anterior.

En cuanto a la tasa de positividad, se sitúa en el 1,9% tras estar en el 2,5% el día anterior y empezar esta semana en el 2,1%. Así, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

FALLECIDOS Y CURADOS

Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 en Galicia desde el inicio de la pandemia se mantienen en 2.430, después de que en la tarde del viernes Sanidade notificase dos nuevas víctimas.

Frente a ello, se han curado de este coronavirus 123.925 pacientes, 143 personas más que las contabilizadas hasta la jornada pasada en la Comunidad gallega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN