El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Galicia

Expediente sancionador al municipio de San Cibrao das Viñas por vertidos al río Barbaña

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil ha abierto un expediente sancionador contra el ayuntamiento de San Cibrao das Viñas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Abren expediente a San Cibrao das Viñas por vertidos. -

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil ha abierto un expediente sancionador contra el ayuntamiento de San Cibrao das Viñas (Orense) por 18 vertidos realizados entre junio de 2018 y enero de 2020 en una zona protegida y denunciados por la asociación ecologista 'Amigos da Terra' y la plataforma 'Ríos Limpos', además de varios particulares.

Según asegura la asociación ecologista en un comunicado, los vertidos han ocasionado daños valorados en 184.745,68 euros por afectaciones en el dominio público por derramar detergentes y han supuesto una multa de un millón de euros.

Además, se trataba de una autorización de vertidos del año 2004 frente a la que, para la confederación, el ayuntamiento ha incumplido las condiciones establecidas en ella al "superar los límites máximos de emisión".

En este sentido, dicha entidad ha reprochado al municipio ourensano una conducta "antijurídica" y legalmente tipificada como "muy grave" ya que este ha sido sancionado en otras ocasiones desde 2006.

En concreto, se le impuso una sanción de un importe mayor a 114.000 euros por unos vertidos realizados en marzo de 2010, junto a algunos de diciembre de 2010 por importe de 32.832 euros, entre otros.

Así, los ecologistas de 'Amigos da Terra' han asegurado que este tipo de sanciones "constituyen una parte de la educación ambiental necesaria" con el fin de "prevenir" actos contaminantes, a lo que suman también como necesidad una "concienciación y sensibilización" que "no muestran" las administraciones gallegas.

Adicionalmente, han pedido aplicar otras sanciones como la revocación de autorizaciones o el cierre de determinadas instalaciones y han calificado a la depuradora de San Cibrao como "inútil" para alegar que debe ser sustituida por una nueva que se adecúe a las "necesidades presentes y futuras".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN