El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Galicia

Núñez Feijóo advierte: Por mucho ruido que se haga, no retiraremos el expediente

Ha remarcado que su Ejecutivo actuará con contundencia si existe afección al funcionamiento normal de los ecosistemas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alberto Núñez Feijóo. -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido tajante este jueves sobre las responsabilidades que el Gobierno central tiene respecto al vaciado de cuatro embalses gallegos y ha remarcado que su Ejecutivo actuará con contundencia si existe afección al funcionamiento normal de los ecosistemas.

“No vamos a parar el expediente, por mucho ruido que se haga, ya lo anticipo”, ha señalado Núñez Feijóo en rueda de prensa después de que ayer la consellería de Medio Ambiente avanzase que el vaciado de embalses puede acarrear sanciones de hasta dos millones de euros, de acuerdo con la ley de patrimonio natural de Galicia.

A este hilo, el máximo mandatario autonómico ha remarcado que la responsabilidad del vaciado es de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que tiene las competencias; “esa es la verdad” pese a que se intente “hacer ruido para que la gente no sé de cuenta” de quién es la responsabilidad, ha esgrimido el dirigente gallego.

“La competencia exclusiva” de la cuenca Miño-Sil “lamentablemente es del Gobierno del Estado”, ha insistido.

Así las cosas, el máximo mandatario de la Xunta ha reiterado que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Gobierno central, no informó ni comunicó la intención de vaciar los embalses por parte de las empresas hidroeléctricas.

Y ha tildado de “broma” que el Gobierno pretenda justificarse diciendo que sí avisó al respecto al “remitir un fax al 112; menos mal que no lo remitieron a un hospital o a un centro de salud”, ha añadido con ironía.

“Da la sensación de que nos estamos tomando a broma a la gente. Los vaciados de embalses nos lo tiene que comunicar la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, cosa que no hizo” por lo que el presidente gallego se ha cuestionado si todo lo sucedido “no será una estrategia pactada entre Confederación y empresas”.

“Yo no quiero pensar mal”, ha deslizado, introducida esa observación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN