El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Gente en mi memoria

Joaquín, embajador verdiblanco de la risa

Sus entrevistas se convierten en virales, los periodistas le queremos y le he visto apoyar con la mejor cara  más de una idea solidaria

Publicado: 05/03/2020 ·
12:01
· Actualizado: 05/03/2020 · 12:01
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Delgado

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es periodista de Canal Sur Radio

Gente en mi memoria

El autor aborda en este espacio de una manera personal y desenfadada la crónica social en nuestro país

VISITAR BLOG

Esperanzado como Diógenes que, a plena luz del día, buscaba con un candil a un hombre honesto, he querido escudriñar el mundo del fútbol -hoy convertido en negocio de fulanos- para encontrar a una persona sencilla, próxima, cercana. Créanme: no lo he tenido fácil, pero mi búsqueda -a Dios gracias- ha dado el mejor resultado, el hallazgo de un referente de la sencillez y que, encima, nos hace reír, esto ya es de traca. Mi tarea ha sido complicada porque, además, nuestro elegido habita/juega en el Real Betis, el equipo en el que también han militado futbolistas nobles y honrados como José Ramón Esnaola, Rafa Gordillo, Julio Cardeñosa, Javier López...

 Joaquín Sánchez (Joaquín) -mi elegido- ha sabido ganarse el cariño de todos más allá de las fronteras del Villamarín. Sus entrevistas se convierten en virales, los periodistas le queremos y le he visto apoyar con la mejor cara  más de una idea solidaria a la que había que arrimar el hombro.

Estuve en el Villamarín cuando 10.000 aficionados celebramos su renovación un año más con la camiseta del Betis; le vi emocionarse en el Vicente Calderón -corría el año 2005- cuando, junto con Oliveira y Dani - este en plan figura- le ganaron (2-1) la  Copa del Rey a Osasuna de Pamplona; he visto cómo el Villamarín gritaba de emoción cuando Joaquín consiguió tres goles -!tres!- en un partido contra el Athletic de Bilbao, un ‘hat-trick’ en tan sólo 20 minutos.

Regresó al Betis en 2015 tras pasar por el Valencia, Málaga y la Fiorentina (Italia). Ha sido jugador de la Selección española y ha disputado los mundiales de Corea y Japón y Alemania y la Eurocopa de Portugal. Ha ganado dos Copas del Rey, una con el Real Betis y otra con el Valencia C.F. Un palmarés al alcance de muy pocos y que convierte al centrocampista portuense, por méritos propios, en leyenda deportiva.

El 28F, Día de Andalucía, le vi en los alrededores del Teatro Maestranza de Sevilla: recogía la  Medalla de Andalucía en la categoría de Deportes. Iba  como un galán de cine en día de estreno: muy trajeado y con sus gafas de sol para que el brillo de la vanidad del fútbol no le deslumbrara la mirada. Estuve, incluso, por preguntarle: “Joaquín, tú por aquí...?” Seguro que con la ironía que le caracteriza me hubiera respondido: “Schi, aquí he venío habé que me ponen de comé...”

Me dicen que ese día -pagaba mamá Junta- acertaron en la mesa: sirvieron jamón, exquisito jamón de Jabugo, la mejor receta, según Joaquín, para terminar con el coronavirus. ¡Enhorabuena, felicidades, capitán!

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN