Las integrantes del equipo femenino de rugby Los Escoriones han sido recibidas este lunes en la sede de la Junta en Granada en reconocimiento a su "trabajo" y su "éxito deportivo" y para animarlas a no desfallecer y a seguir "peleando" por el deporte provincial.
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, junto a los delegados de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Illescas, han participado en la recepción, según ha informado la Junta en una nota de prensa este lunes.
Granados ha mostrado el orgullo que supone para Granada contar con un equipo de este nivel, y ha felicitado al club por fomentar la inclusión en el deporte, al contar con jugadores y jugadoras que cuentan con algún tipo de discapacidad, afirmando que "son ejemplo a seguir".
Este club logró el premio de la inclusión por su sección de rugby inclusivo. En este encuentro se reconoció también la trayectoria de su equipo femenino, que en las últimas cinco temporadas ha conseguido dos ligas y tres subcampeonatos en la Primera División Andaluza.
El acto ha contado con la asistencia del presidente del club, Antonio Santiago, quien ha afirmado que "es un orgullo especial tener la sección de rugby femenino que nos ha dado muchas satisfacciones y mucha alegría", y ha anunciado que para este año se tiene como reto "tener cien licencias más en nuestra sección de mujeres de más de 35, lo que nos van a enriquecer, porque yo siempre digo que en este mundo diverso, en la diversidad está la riqueza y el hecho de tener mujeres dentro de nuestro club nos hace más ricos".
Por su parte, la capitana del equipo, Ángela Fernández, ha aprovechado para hacer un repaso a los proyectos que ha venido impulsando el equipo, como el conocido como Rugby Mujer, que nació al "ver que necesitábamos relevo, necesitábamos muchas niñas y más mujeres, lo que nos llevó a ir por los colegios y los institutos promocionando nuestro deporte y nuestros valores, y ahí llegamos el año pasado a tener las 70 fichas".
También ha hecho al torneo contra la violencia de machista, en el que trabajan junto al equipo filiar Club de Rugby Veleta, "un torneo social, benéfico y reivindicativo en el que participan equipos de toda España".
Fechado para el 23 de noviembre, este torneo será además una convivencia entre deportistas de doce equipos del panorama nacional, en el que además de jugar al rugby, se hablará del deporte femenino, "sobre las dificultades que tenemos", según Fernández, que ha asegurado que el dinero que se recauda irá a una asociación de lucha contra la violencia de género.