El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Granada

La Guardia Civil rescata a un espeleólogo accidentado en la sima de Raja Santa

Los agentes entraron en la cavidad y tras comprobar el estado del herido, le inmovilizaron el brazo con una férula 'sam slpint' para poder evacuarlo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rescate en la sima de Raja Santa. -

La Guardia Civil ha rescatado a un espeleólogo accidentado, un hombre de 45 años, en la sima de Raja Santa, en el término municipal de Atarfe, en el área metropolitana de Granada.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Comandancia de Granada fue alertado por el Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía porque un espeleólogo advertía que habían entrado en la sima de Raja Santa y que uno de sus compañeros había sufrido un accidente.

En concreto, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa este jueves, se había luxado el hombro y no podía salir de la cueva al haber "una gran dificultad vertical". Tres especialistas del Greim se dirigieron hasta la sima.

Los agentes entraron en la cavidad y tras comprobar el estado del herido, le inmovilizaron el brazo con una férula 'sam slpint' para poder evacuarlo posteriormente. Para llevar a cabo el rescate, la Guardia Civil montó un contrapeso en la parte superior de la cueva para poder izar al herido hasta la superficie.

El espeleólogo tuvo que colaborar de forma activa durante la maniobra a pesar del dolor, ya que el agujero de salida se presentaba "extremadamente estrecho". Superada esta dificultad, y una vez en el exterior, se le descolgó hasta una zona segura, después de que los agentes hubieran limpiado toda la rampa de roca suelta para evitar una nueva caída.

Ante la imposibilidad de que una ambulancia lo evacuara de forma rápida, los guardias civiles decidieron conducirlo ellos mismos en el vehículo oficial hasta el Hospital de Neurotraumatología del Virgen de las Nieves, en Granada.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN