El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Europa reconoce a la Refinería La Rábida de Cepsa por sus "logros ambientales"

La Comisión Europea pone en valor que sea una de las diez primeras organizaciones registradas en el EMAS en España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un operador de Cepsa. -

La Refinería La Rábida de Cepsa en Palos de la Frontera ha recibido un reconocimiento de la Comisión Europea por "sus logros medioambientales", como una de las diez primeras organizaciones registradas en el EMAS en España, y le ha animado a continuar compartiendo sus "buenas prácticas" y su "largo compromiso ambiental".

Así lo ha indicado la compañía en una nota de prensa, en la que ha subrayado que "ser ejemplo de transparencia con la ciudadanía" le ha hecho merecedora de la distinción 'Early Birds'.

Fue en 1998 cuando se hizo pública por vez primera la Declaración Ambiental de la refinería, con el registro internacional de centros ecoauditados según el Reglamento europeo EMAS (en sus siglas en inglés 'Eco-Management and Audit Scheme'), siendo la primera refinería de España en obtenerlo.

Desde hace 23 años, ininterrumpidamente, Cepsa presenta públicamente la declaración, no solo a los medios de comunicación sino a los grupos de interés, y habilita una cuenta de correo electrónico para que todos los ciudadanos pregunten aquellas cuestiones de las que necesitan respuestas.

Para el director de la Refinería La Rábida, Jorge Acitores, "es una verdadera satisfacción ser reconocidos por un organismo público como la Comisión Europea, auténticos garantes de las buenas prácticas medioambientales y valedores de nuestro compromiso por reducir la huella de nuestra actividad en el entorno. Ser una empresa ambientalmente responsable va más allá del cumplimiento de las normativas o la obtención de certificaciones y premios. También es una puesta en valor de los profesionales, personalizada en nuestros técnicos ambientales".

El pasado mes de junio Cepsa presentó, un año más, las declaraciones ambientales de sus centros industriales en la provincia de Huelva, la Refinería La Rábida y la Planta Química Palos. Estos documentos recogían toda la información relativa al comportamiento ambiental de las instalaciones durante 2020, auditada por Aenor, verificadora externa independiente.

De este modo, ha señalado que cada ejercicio la Refinería La Rábida adopta las medidas "necesarias", no sólo para cumplir con las exigencias de su Autorización Ambiental Integrada (AAI), sino también para conseguir valores de emisión "muy por debajo" de los límites autorizados, incluyendo los nuevos requerimientos establecidos por la Unión Europea de los BREF aplicables (mejores técnicas disponibles).

Las citadas declaraciones medioambientales contienen información sobre otros muchos aspectos --a disposición del ciudadano--, que van desde el control de ruidos a la inspección de los suelos, pasando por el consumo de agua.

Por otra parte, Cepsa ha señalado que su gestión medioambiental "no se limita al control de parámetros sobre los que puede impactar su actividad", sino que "se extiende a otras cuestiones como la formación y la sensibilización ambiental de profesionales propios y de empresas auxiliares, y la comunicación a terceras partes interesadas".

Este reconocimiento se suma al que ya hizo la Junta de Andalucía en 2015 por la obtención y permanencia en el registro EMAS por más de 15 años, lo que supuso promover desde las administraciones públicas la mejora continua del comportamiento e impacto ambiental, al tiempo que, de forma voluntaria, la transparencia con la sociedad. Entonces, "sólo seis centros de trabajo andaluces recibieron la distinción, y tres de ellos eran centros industriales de Cepsa".

Asimismo, desde Cepsa han subrayado que la empresa está "comprometida" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y alinea sus iniciativas y proyectos a dichos objetivos, teniendo como prioritarios: 'Energía asequible y no contaminante' (ODS 7); 'Trabajo decente y crecimiento económico' (ODS 8); 'Producción y consumo responsable' (ODS 12); y 'Acción por el clima' (ODS 13).

Cepsa es una empresa global de energía y química que opera de principio a fin en todas las etapas de la cadena de valor del petróleo y el gas. También fabrica productos a partir de materias primas de origen vegetal y opera en el sector de las energías renovables.

La compañía tiene 90 años de experiencia y un equipo de más de 10.000 empleados que combina excelencia técnica y capacidad de adaptación. Las operaciones de Cepsa están presentes en los cinco continentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN