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Granada

Talleres granadinos critican que aseguradoras pagan un 30% por debajo de mano de obra

El diferencial, un 30 por ciento de media, indica que el taller de carrocería de Granada está vendiendo su mano de obra por debajo de coste

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  • Imagen de archivo de un taller de reparación de vehículos. -

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Granada ha alertado de que las aseguradoras pagan a los talleres granadinos un 30 por ciento por debajo de sus costes de mano de obra, lo que conlleva la pérdida de rentabilidad de este colectivo y "pone en peligro su supervivencia".

Esta asociación ha difundido recientemente el estudio que ha realizado con la información aportada por 66 talleres, el 25 por ciento de los especialistas en carrocería que abren sus puertas en la provincia, con 30 localidades representadas.

En él se pone de manifiesto que las empresas granadinas dedicadas a la reparación y el mantenimiento de vehículos en la especialidad de carrocería, un total de 263, tienen una media de 464 metros cuadrados de instalaciones; 3,36 pintores y chapistas; 1,26 cabinas de pintura; 2,15 empleados indirectos; y 2,91 vehículos de sustitución.


Entre sus conclusiones más llamativas está la gran diferencia entre el coste medio/hora de la mano de obra de los trabajos realizados por el taller (37,86 euros), en base a los parámetros definidos en el estudio, y lo que pagan realmente por ello las aseguradoras (26,44 euros/hora).

El diferencial, un 30 por ciento de media, indica que el taller de carrocería de Granada está vendiendo su mano de obra por debajo de coste y debe sobrevivir con el margen del recambio y los materiales de pintura, cada día más reducido, lo que pone en peligro su supervivencia, según han señalado a Europa Press desde la asociación del sector.

Junto a ello, la incidencia del coche de sustitución en el coste de hora de un taller de carrocería en la provincia es de 0,79 euros/hora. Esto representa un gasto anual para un taller medio de 4.190 euros al año que deben ser asumidos en su totalidad por la empresa sin posibilidad de ser repercutidos a las compañías aseguradoras, que venden a sus clientes este servicio como suyo.

El estudio también refleja la cantidad de servicios de valor añadido asumidos por el taller mediante la contratación de personal indirecto y no pagados por las compañías aseguradoras, como lavado, autoperitación, recogida y entrega o gestión del coche de sustitución.

En este contexto, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Granada ha presentado ante sus talleres asociados el Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería, una estrategia global de trabajo para la defensa de los talleres en su relación con las aseguradoras en el marco de la realidad económica y legal.

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