El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Granada

Crean la mayor base de datos del mundo sobre el aprendizaje del español

Han desarrollado una aplicación web para responder a las necesidades investigadoras y docentes a nivel internacional

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los investigadores del IberLab de la Universidad de Granada. -

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han creado la mayor base de datos del mundo sobre el aprendizaje del español como lengua extranjera y han desarrollado una aplicación web para responder a las necesidades investigadoras y docentes a nivel internacional.

Un equipo de investigadores de la UGR dirigidos por el profesor Cristóbal Lozano ha desarrollado la aplicación web "CEDEL2" -Corpus Escrito del Español como segunda lengua-, una propuesta para dar respuesta a la necesidades investigadoras y docentes del español como lengua extranjera.

CEDEL2 es una gran base de datos que contiene el lenguaje producido por aprendices de español y contiene, además, el lenguaje de hablantes nativos de español de España y de otras variedades de Iberoamérica como México, Argentina o Colombia.

De esta forma, los investigadores usan los datos de los nativos de español como referencia para ver si el lenguaje de los aprendices se acerca (o se aleja) del suyo.

Se trata de una herramienta informática que sirve a los investigadores de "ventana" para comprender cómo funciona el lenguaje en la mente de los aprendices y que permite a los docentes usarlo en clase para que los estudiantes aprendan de los errores cometidos por otros alumnos como ellos.

CEDEL2 es gratuito, y está alojado en el portal web cedel2.learnercorpora.com. y cuenta con un buscador y una interfaz intuitiva y accesible.

Ofrece múltiples posibilidades para la investigación y la docencia como hacer búsquedas sencillas de palabras o de estructuras lingüísticas, descargar textos escritos o grabaciones orales.

El corpus se desarrolla desde 2006 y ha sido financiado por numerosos proyectos de investigación I+D nacionales, ha contado con un equipo internacional de treinta investigadores procedentes de once universidades e incluye datos de aprendices de español de una docena de lenguas maternas distintas como inglés, japonés, chino, árabe, ruso o alemán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN