El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Granada

Detenido un joven por tres robos en una noche, dos con la técnica del "mataleón"

El tercero, que no llegó a consumarse, cometido también de manera violenta, tras golpear a la víctima

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Coche patrulla de la Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un joven de 19 años con antecedentes policiales por su presunta implicación en tres robos con violencia perpetrados la misma noche, dos de ellos llevados a cabo con el procedimiento del "mataleón", y el tercero, que no llegó a consumarse, cometido también de manera violenta, tras golpear a la víctima.

Los agentes han recuperado un teléfono móvil y dinero sustraídos durante uno de estos asaltos y se encuentran realizando gestiones sobre la localización del propietario de una cartera con efectos personales que portaba el detenido en una de las dos detenciones llevadas a cabo a consecuencia de estos sucesos, según ha informado la Policía Nacional en una nota.

La técnica del "mataleón" consiste en sorprender a las víctimas por la espalda, pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento, momento en el que los autores les sustraen las pertenencias y huyen del lugar de forma precipitada. Ninguna de las víctimas de estos sucesos llegó a perder el sentido, sufriendo únicamente lesiones leves.

El arrestado habría iniciado la noche en el centro histórico de la ciudad sustrayendo el bolso a una mujer a la que abordó por la espalda de la forma descrita presionándole en el cuello. Acto seguido y ante la resistencia para desprenderse de él, supuestamente la arrojó al suelo y finalmente se apoderó de él. Poco después, tras la detención realizada con motivo del segundo asalto, los agentes recuperaron el dinero y el teléfono móvil que contenía dicho bolso y se los devolvieron a la señora.

Tan solo unas horas después del primer asalto habría cometido el segundo, en este caso contra un varón a quien abordó cuando caminaba por la calle Pedro Antonio de Alarcón y que comenzó a registrar para quitarle sus efectos de valor.

Sea como sea, no llegó a conseguirlo y fue detenido, aún en las inmediaciones, por una patrulla del Grupo de Atención al Ciudadana de la Policía Nacional, que se personó tras una llamada realizada al 091. Fue durante el cacheo de seguridad realizado tras este arresto cuando los agentes localizaron la cartera y el teléfono móvil sustraídos a la señora, efectos que ocultaba en la ropa interior que vestía.

Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría de Distrito Centro recibieron con posterioridad la denuncia de un joven al que robaron la misma noche empleando también el método del "mataleón". El suceso había ocurrido igualmente en el centro histórico de Granada donde resultó sustraída su cartera y su reloj.

Una vez identificado el presunto autor, que resultó ser el mismo varón de 19 años, la coordinación de diferentes unidades policiales permitió su segunda detención cuando caminaba por la zona del Camino de Ronda. El detenido ha pasado nuevamente a disposición de la autoridad judicial estando pendiente de la celebración de juicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN