El tiempo en: Huelva

Granada

Granada usará por primera vez las hojas retiradas de las calles para hacer compost

El edil ha explicado que la recogida de las hojas por parte de los operarios se realizará "con máximo cuidado para que no se mezcle con otros residuos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la campaña de limpieza. -

El Ayuntamiento de Granada ha adelantado este año la campaña de recogida de hojas "debido a los vientos de fin de semana que ha provocado la caída temprana y en previsión de los problemas a los que nos enfrentamos cada otoño", según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, quien ha avanzado que, por primera vez, las hojas retiradas de las calles se utilizarán para hacer compost.

El edil ha explicado que "la recogida de las hojas por parte de los operarios se realizará "con máximo cuidado para que no se mezcle con otros residuos que pueda haber en el suelo y que pueda usarse así como materia prima, en este caso natural, para hacer compost y servir de alimento, a su vez, a la masa vegetal de la ciudad. Estamos hablando de residuos vegetales de enorme pureza, por lo que pueden servir para crear un compost de gran calidad".

Calvo ha precisado que la campaña iniciada estos días, centrada fundamentalmente en la retirada de hojas de la especie arbórea de la Melia, tendrá que ser reforzada con la bajada de las temperaturas, cuando comience la caída de los plátanos, que habitualmente se produce a finales de noviembre.


"Hasta la fecha ya se han retirado hojas en unas 270 calles de la ciudad, activándose para ello un equipo de entre 6 y 8 operarios con soplahojas que pertenecen a los distritos de zona Norte, Ronda, Parque Almunia y Genil, donde se ha detectado caía de hojas más temprana en plazas y jardines. El dispositivo también está apoyado por una barredora de calzadas y otra peatonal", ha detallado.

"Pero una vez que empiece la campaña de recogida de hojas a fondo se retiran una media de 2.000 kilos diarios. Teniendo en cuenta que la prioridad de esta campaña es el máximo aprovechamiento de este residuo vegetal para hacer compost, Inagra se va encargar de vaciar las barredoras en planta y retirar los residuos impropios que haya mezclados -latas, botellas de plástico o papeles- para posteriormente llevar los residuos vegetales a una empresa medioambiental especializada en hacer biomasa para su posterior tratamiento y fabricación de compost".

La otra prioridad de la campaña de recogida de hojas está en proteger la salud de los ciudadanos que padecen alergias, que este otoño se están acentuando por las altas temperaturas que estamos registrando. Para ello, las máquinas barredoras realizan un tipo de barrido húmedo, dispensado agua al barrer, con el fin evitar que se esparzan las partículas de polen, según ha añadido.

Además, y con el fin de minimizar las molestias de ruidos para los ciudadanos, los operarios solo utilizan soplahojas eléctricos, que también suponen una mejora para los trabajadores de Inagra, ya soportan menos ruido y se reducen considerablemente las vibraciones y el peso con el que cargan. El dispositivo utilizado en esta campaña se reforzará una vez que "entre de verdad" el otoño con hasta 60 operarios apoyados con 36 soplahojas eléctricas y 24 barredoras.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN