El Grupo Parlamentario del Partido Popular de Granada en el Congreso de los Diputados ha presentado una veintena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que, según ha mantenido este lunes, "han vuelto a olvidarse" de la provincia.
Así lo ha referido en una nota de prensa el diputado nacional del PP Carlos Rojas, que espera que el Gobierno de Pedro Sánchez "recapacite y reformule unas cuentas que dejan a Granada en el furgón de cola en materia de inversiones a nivel nacional".
"No podemos permitir que, en estos cinco años, el socialismo haya condenado a Granada al olvido sin inversiones para proyectos fundamentales para el desarrollo socioeconómico del que depende el futuro de nuestra provincia y que Sánchez pretende mantener guardados en el cajón el próximo año al dejarlos sin partidas presupuestarias y en el mejor de los casos con ínfimas y ridículas cantidades con las que son imposibles que se ejecuten".
Para el diputado popular, "no hay excusa, máxime teniendo en cuenta la posibilidad que ofrecen los fondos europeos por lo que pide explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez para que aclare por qué Granada sigue sin ser una prioridad para un Ejecutivo que está agrandando desde hace cinco años la brecha de nuestra provincia respecto a otros territorios de nuestro país".
"Tan solo hace falta voluntad y que se plasme en los PGE", ha indicado en referencia al contenido de las enmiendas populares Rojas, para quien "no vale decir que se van a hacer si estos proyectos no cuentan con su correspondiente consignación presupuestaria".
"Los ciudadanos ya están cansados de continuos anuncios de grandes obras que nunca llegan, aunque esta vez los granadinos somos conscientes de que el Gobierno de Sánchez ni está, ni se le espera".
Entre otras, Rojas ha citado las canalizaciones de Rules, "una infraestructura vital para la que han registrado una enmienda en la que solicitan la ejecución de todos los proyectos pendientes".
Especial énfasis, en las enmiendas presentadas para corregir el déficit de infraestructuras que presenta la provincia y para la que solicitan partidas específicas, que no aparecen en el proyecto de PGE presentado, "como el tren Granada- Motril o un aumento de las inversiones previstas para la línea del Corredor Mediterráneo".
"Las infraestructuras son una asignatura pendiente del este Gobierno que ha dejado a Granada en el furgón de cola" por lo que ha considerado que son "enmiendas justas y necesarias que el Gobierno debe tener en cuenta".
En la costa, los diputados nacionales han señalado también la necesidad de contemplar una partida presupuestaria que ponga fin a los problemas que cada año, con la llegada de temporales, se produce en el litoral granadino por la falta de espigones con la consiguiente pérdida de competitividad que ello supone desde un punto de vista turístico.
Por su parte, el diputado popular Pablo Hispán ha asegurado que "son enmiendas que Granada necesita", en tanto la provincia "tiene que dejar de ser la olvidada y es necesario que el Gobierno reformule estas cuentas para que la provincia tenga la posición que merece en el conjunto de España".
Por ello, ha invitado a los diputados del resto de fuerzas políticas con representación en el Congreso por nuestra provincia, y muy especialmente a los diputados socialistas, a que se sumen a estas enmiendas en pro de velar y defender los intereses de los granadinos por encima de cualquier sigla política.
Por último, ha instado a Pedro Sánchez a "que mire Andalucía y a su presidente Juanma Moreno que ha presentado un proyecto de Presupuestos para el conjunto de la comunidad y la provincia realistas y responsables que vienen a dar a respuesta a las demandas y necesidades de Granada".
Son, según ha dicho, los dos modelos que ejemplifican claramente "quién está al lado de los ciudadanos y de las familias y quién está pensando tan solo en procesos electorales".