La Diputación de Granada ha aprobado este jueves en pleno una declaración institucional, suscrita por todos los grupos políticos, de apoyo a las acciones judiciales acordadas por los firmantes del "Pacto por Granada" sobre la sede de la Agencia Estatal de la Inteligencia Artificial (AESIA).
Este respaldo unánime se produce después de que las instituciones y entidades integrantes del referido pacto decidieran el pasado viernes iniciar acciones judiciales contra el acuerdo de Gobierno que decidió, la semana anterior, designar a A Coruña como sede de la AESIA.
En concreto, las instituciones y entidades integrantes, una vez que no obtuvieron respuesta -tras una solicitud oficial al Gobierno central- sobre las calificaciones y la baremación concretas que llevaron a elegir a A Coruña, tomaron la determinación de iniciar acciones judiciales.
Por otra parte, en la sesión de esta mañana el pleno ha aprobado también una declaración institucional para apoyar la solicitud a la Junta por el IES El Temple y los ayuntamientos de Agrón, Escúzar, La Malahá y Ventas de Huelma para implantar en dicho centro un ciclo medio de Formación Profesional de Industrias Agroalimentarias.
La iniciativa aprobada plantea que la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar (Parque Metropolitano) se configura como uno de los epicentros de empleo y creación de riqueza, con la construcción del acelerador de partículas, la planta farmacéutica Rovi, que ya está construida, y están en una fase muy avanzada las dos grandes plantas de Amazon y Lidl.
Según la declaración institucional, estas empresas se suman a las más de 40 instaladas allí que pertenecen al sector agroalimentario, por lo que resulta "evidente" la necesidad de que la zona cuente con un ciclo medio que recoja la demanda existente.
El pleno ha aprobado además instar a la Junta a incorporar en el proyecto de Ley de Policías Locales que los municipios de menos de 5.000 habitantes que cuenten con menos de cinco agentes puedan mantenerlo y garantizar su financiación.