El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Granada

UPA avisa de "quiebra técnica" de una mayoría de explotaciones por la sequía

La severa sequía ha ocasionado un cambio radical en la planificación de los cultivos porque no hay agua para regar, por lo que existe una merma de siembra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sequía. -

La organización agraria UPA ha advertido este lunes de que la mayoría de las explotaciones agrarias y ganaderas se encuentran en "quiebra técnica" debido a la severa sequía, y que agricultores como los que cultivan espárrago en secano han comenzado ya a abandonar la recolección.

El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, ha señalado que la situación de sequía "sin precedentes" se agrava más en algunas zonas por su particularidad y el grave riesgo de desertificación que padecen desde hace años.

"Viendo los modelos meteorológicos que anuncian calor y falta de lluvia en los próximos quince días, mínimo, hablamos de la pérdida total de la campaña", ha alertado Chica, que ha detallado que cultivos forrajeros atraviesan igualmente un momento crítico.

La severa sequía ha ocasionado un cambio radical en la planificación de los cultivos porque no hay agua para regar, por lo que existe una merma notable de siembra.

En cuanto a los cultivos leñosos, desde la organización también advierten de que la falta de precipitaciones está afectando notablemente al almendro.

Aquellas plantaciones tempranas que no se han helado con las bajas temperaturas sufridas a comienzo de abril tendrán algo de producción, pero el problema es que las altas temperaturas hacen que los almendros tiren la flor y aborten, porque no son capaces de sostener el fruto ante la falta de alimento que vienen arrastrando.

Por lo tanto, si esta situación de sequía se alarga en el tiempo, se tendrá que dar por perdida también la campaña de la almendra, ha avisado.

Las perspectivas tampoco son nada halagüeñas para el espárrago y Chica ha reconocido que la producción "ya ha disminuido en un 30 por ciento" debido a las bajas temperaturas y a la escasez de humedad en los secanos, lo que ha generado una falta de reservas en la planta.

"Las previsiones son muy malas porque cuando suban las temperaturas, la tierra se deshidratará aún más y se abrirán los turiones. Así que, si no cambia la cosa, a mediados de mayo muchos agricultores se verán obligados a dejar la recolección", ha explicado.

Además, si hay un sector "tremendamente perjudicado" por la falta de lluvia, ese es el ganadero, dado que la nula producción de cereales conllevará la pérdida total de rastrojeras, paja y alimento para el ganado durante el verano y bien entrado el otoño. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN