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Martes 30/04/2024  

Granada

Exigen a Endesa frenar los apagones en la zona Norte, con un 98% de contratos legales

Ha remitido a administraciones un escrito con datos de la compañía Endesa en la que se expone la realidad de un barrio que exige recibir la luz que paga

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  • Una protesta en un barrio contra los cortes de luz de Endesa. -

La Plataforma contra los Cortes de Luz del distrito Norte de Granada ha exigido a todas las administraciones, desde la Junta o el Ayuntamiento al Gobierno central y la Casa Real, medidas que acaben con cerca de quince años de apagones en una zona en la que solo el 2 % de las conexiones son fraudulentas.

Un vecino de la zona, portavoz de la Plataforma, secretario de la ONG Otra Realidad e ingeniero industrial, Francisco José Cordón, ha explicado a EFE que ha remitido a una veintena de administraciones un escrito con datos de la compañía Endesa en la que se expone la realidad de un barrio que exige recibir la luz que paga.

Según Cordón, el objetivo es activar medidas que acaben con cerca de quince años de apagones y que modifique una realidad que se ha combatido con movilizaciones, con acciones europeas y un juicio por la vía civil.

Pese a esas actuaciones, el distrito Norte sufre de media tres cortes de suministro al día, de una duración media de 120 minutos, lo que afecta a la vida en el barrio y limita derechos fundamentales.

Esos apagones se producen pese a que de los 19.826 suministros eléctricos del Distrito Norte, 14.772 están al corriente, otros 4.751 (24 %) corresponden a vecinos con pobreza energética y solo un 2 %, 303 de esos suministros, dedican la luz a "otros usos".

Con estos datos, Cordón ha solicitado que se atienda a las personas en riesgo de exclusión social sin cobros indebidos y se garanticen los derechos de personas electrodependientes, además de habilitar un teléfono de atención exclusivo para los afectados por estos apagones.

El movimiento vecinal también ha pedido que se estudien los datos de cortes que tienen la compañía y los órganos competentes de la administración para tener una imagen fija del problema y combatirlo y que se mejoren las redes de baja tensión, con contadores que detecten las anomalías.

En especial, en los 18 Centros de Distribución en los que, según Endesa, se general el 97 % de las incidencias, entre otras exigencias para combatir los continuos apagones.

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