El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Granada

El Parlamento de la UE reclama un abordaje urgente que solvente los apagones

El defensor de la ciudadanía ha recalcado que se trata de un problema cronificado pero muy presente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una protesta en un barrio contra los cortes de luz de Endesa. -

El Parlamento Europeo ha atendido la petición de amparo cursada por el defensor de la ciudadanía de Granada y ha pedido a la Fiscalía Superior, al Gobierno central y a la Junta que, de manera urgente y desde la cooperación, solventen más de una década de apagones en el distrito Norte de la capital granadina.

La Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha respondido esta semana a la petición de amparo cursada por el defensor de la ciudadanía, Manuel Martín, que en 2021 solicitó amparo para los vecinos del distrito Norte de Granada que, pese a pagar sus recibos, no cuentan con un suministro eléctrico estable.

Martín defendió esa petición en Bruselas, en septiembre de 2022, y solicitó entonces a Europa que obligara a España a adoptar las medidas necesarias para acabar con esta "emergencia social y humanitaria".

En su escrito de respuesta, la UE ha explicado que en febrero de este año remitió al Gobierno central, a la Junta y a la Fiscalía Superior de Andalucía una carta apelando a "la necesidad de abordar urgentemente la situación mediante un enfoque holístico que incluya la cooperación de los agentes nacionales, sociales y privados pertinentes".

Ese documento incluyó una serie de "observaciones" a la petición de Martín para que cada administración actuase en consecuencia para garantizar los "derechos fundamentales" de los afectados.

En un comunicado Martín ha valorado que Europa inste a Gobierno, Junta y Fiscalía a "abordar urgentemente la situación", aunque ha lamentado que el reparto de competencias enrede la solución.

"Esperaba una respuesta más efectiva para las familias que llevan quince años indefensas, enredadas en promesas, palabras, mesas, cartas, declaraciones y gestos, pero sin luz", ha explicado Martín, que ha entendido que el Parlamento Europeo deba respetar la soberanía de los Estados miembros.

El defensor de la ciudadanía ha recalcado que se trata de un problema cronificado pero muy presente y ha puesto como ejemplo que, este pasado fin de semana, alrededor de 400 familias del distrito Norte sufrieron un corte de luz de 24 horas en una jornada de temperaturas "muy elevadas".

"Resulta sorprendente que si la comisión europea remitió la citada carta a las administraciones el 7 de febrero de este año, hayan podido transcurrir más de cinco meses desde entonces y no se haya hecho nada", ha denunciado.

CARAZO PIDE CONVOCAR LA MESA POLÍTICA POR LOS CORTES DE LUZ

Sobre el asunto de los cortes de luz en la zona Norte se ha pronunciado también este martes la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), quien ha anunciado que pedirá a la Subdelegación del Gobierno una reunión de la mesa política por los cortes luz, que lleva sin reunirse, ha dicho, desde febrero de 2022.

Aunque ha precisado que este problema no es competencia municipal, ha abogado por aunar esfuerzos y trabajar desde la "lealtad" junto al Gobierno central, la Junta de Andalucía y, especialmente las Fuerzas de Seguridad del Estado, para atajar de forma conjunta esta situación que afecta al distrito Norte de Granada desde hace más de una década.

"Uniendo esfuerzos logramos más que haciendo la guerra por nuestro lado", ha indicado la alcaldesa antes de iniciar una ronda de contactos con los portavoces de los grupos municipales de Vox y el PSOE, los dos partidos en la oposición, con quienes abordará ésta y otras cuestiones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN