El tiempo en: Huelva
Viernes 03/05/2024  

Granada

Esclarecida una estafa por el método "hijo en apuros" consiguiendo más de 5.000 euros

Los presuntos autores ya han sido identificados como dos varones de 35 y 38 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Coche de Policía Nacional. -

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la denominada operación Mijita en la que se ha esclarecido una estafa denunciada en Granada mediante el procedimiento conocido como de "hijo en apuros", consistente en enviar mensajes a números de teléfonos móviles escogidos al azar en los que se hacen pasar por hijo del receptor del mensaje y se les solicita importantes cantidades de dinero para solventar un ficticio problema urgente. En este caso han sido más de 5.000 euros los defraudados.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, los presuntos autores ya han sido identificados como dos varones de 35 y 38 años, originarios de Senegal y Mali, ambos domiciliados en Huesca, a cuya comisaría se han remitido las actuaciones para su detención. En cuanto al dinero, no ha sido posible su recuperación ya que las transferencias se han realizado de forma inmediata, por lo que no se pueden revertir.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional de Granada iniciaron la investigación a partir de la denuncia de la víctima, una madre con domicilio en la capital, la cual indicaba "haber sido engañada con un falso problema de quien le hicieron creer que era su hijo, solicitándole transferencias de más de 5.000 euros para, supuestamente, ayudarle".

Todo había comenzado al recibir un mensaje procedente de una conocida aplicación social con el texto: "hola, soy tu hijo, he cambiado de móvil y este es mi nuevo número". Cuando se percató del engaño, intentó recuperar el dinero, no siendo posible debido a que los abonos se habían realizado "de forma inmediata y no se podían revertir".

Se trata de una modalidad delictiva que se viene detectando en todo el territorio nacional, en auge desde hace aproximadamente un año y medio conocida como "hijo en apuros". Las víctimas reciben mensajes, con el mismo contenido o similar al reseñado, a través de conocidas aplicaciones. A continuación los autores entablan conversación con el pretexto de "solo poder comunicarse por dicha vía, y solicitan transferencias para hacer frente a algún pago urgente como puede ser la compra de un portátil o cualquier otro motivo".

Las numerosas gestiones llevadas a cabo por los agentes han finalizado con la identificación de los presuntos autores, y al estar domiciliados en Huesca, han remitido el resultado de sus investigaciones a sus homólogos de dicha comisaría, para su localización y detención.

En los últimos dos meses, agentes de la Udef han esclarecido una decena de estas estafas denunciadas en Granada y han comunicado el resultado de las investigaciones realizadas a las diferentes comisarías donde se han localizado los domicilios de los presuntos autores.

Del mismo modo, se han recibido en Granada atestados por hechos denunciados en otras provincias con el resultado de más de una quincena de personas investigadas, de diferentes nacionalidades incluida la española, de las cuales una decena han sido detenidas en esta ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN