La nueva edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU) de mejores universidades del mundo, más conocido como el Ranking de Shanghai; incluye a la Universidad de Granada (UGR) entre las 300 mejores universidades del mundo y como la segunda mejor universidad española
sólo superada por la Universidad de Barcelona, que se ubica en este mismo tramo 201-300.
Además, la Universidad de Granada, según informa la institución, es la única universidad andaluza que logra situarse en el top 500 a nivel mundial, seguida por la Universidad de Sevilla en el tramo 501-600 y la Universidad de Málaga en el 701-800.
Y es que siete de las diez universidades públicas andaluzas han logrado situarse entre las mil mejores del mundo en esta nueva edición del Ranking ARWU.
Aunque a partir de la posición 100 el Ranking de Shanghai no contempla la posición exacta de cada universidad (sino que las ubica por tramos y por orden alfabético), según los cálculos realizados por los investigadores de la UGR Teodoro Luque Martínez e Ignacio Luque Raya, replicando el algoritmo empleado por ARWU, la posición real alcanzada por la Universidad de Barcelona en esta clasificación es la 201 del mundo, y la de la Universidad de Granada, la 288, según la UGR.
Para calcular este dato, los investigadores de la UGR han analizado las puntuaciones parciales de los indicadores analizados por el Ranking ARWU.
La institución granadina
es una de las pocas universidades españolas que ha estado presente en este ranking desde su primera edición en 2003. Desde 2009, según la institución académica, comenzó un crecimiento sostenido en el mismo, y en el año 2016 hubo un punto de inflexión donde escaló hasta el tramo 201-300, tramo en el que se mantiene desde entonces.
Cada 15 de agosto, el Center for World-Class Universities (CWCU) de la Shanghai Jiao Tong University (China) actualiza el Ranking ARWU de mejores universidades del mundo, también conocido como Ranking de Shanghai.
Entre los distintos
indicadores que tiene en cuenta ARWU, la UGR destaca especialmente en el de
investigadores altamente citados con una puntación de 19,7, empatada en el primer puesto nacional con la Universidad de Barcelona.
También destaca en el Top 5 nacional por
publicaciones científicas en revistas de alto impacto indexadas en los prestigiosos Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index.
Para el rector de la UGR, Pedro Mercado, "los resultados del ranking de Shanghai publicados hoy son una gran noticia que nos llena de satisfacción y de orgullo y que ratifica un gran trabajo colectivo. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse año tras año en esos puestos de privilegio, por lo que quiero expresar mi enhorabuena a la Universidad de Granada, a toda la comunidad universitaria y destacar la apuesta de la UGR por la investigación como signo distintivo de nuestra universidad".
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, señala "su satisfacción por los últimos resultados obtenidos en el ranking de Shanghai donde la Universidad de Granada aparece junto a la Universidad de Barcelona en el grupo líder de universidades españolas, habiéndonos mantenido en ese grupo en los últimos años.
"Todo ello se debe al gran trabajo desarrollado por toda la comunidad universitaria, tanto grupos de investigación, como personal de administración y servicios, laboratorios, y unidades de excelencia", ha indicado.
La edición del Academic Ranking of World Universities (ARWU) de 2023, publicado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, vuelve a estar encabezada por las universidades de Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), todas ellas estadounidenses, que se sitúan en los tres primeros puestos a nivel mundial.