El tiempo en: Huelva
Jueves 20/06/2024  

Granada

Los afectados por el fuego de Los Guájares piden cambios para optar a las ayudas

Han denunciado que no podrán acogerse a los 2,5 millones en ayudas que ofrece el Gobierno central porque tendrían que aportar esa misma cantidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio en Los Guájares. -

Los municipios de Granada afectados por el incendio de Los Guájares, que en septiembre de 2022 arrasó más de 5.500 hectáreas, han denunciado que no podrán acogerse a los 2,5 millones en ayudas que ofrece el Gobierno central porque tendrían que aportar esa misma cantidad, un presupuesto que ven inabarcable.

Los alcaldes de Los Guájares, El Pinar, Albuñuelas y El Valle, todos con un millar de vecinos o menos, han solicitado al Gobierno central que modifique las bases de la línea de subvenciones de 2,5 millones que exige a los damnificados aportar la misma cuantía.

El incendio, registrado en septiembre del año pasado, se extendió por un perímetro de 62 kilómetros, afectó a 5.500 hectáreas y generó daños en infraestructuras y caminos, por lo que el Gobierno central ha anunciado una línea específica de ayudas.

El alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla, ha agradecido como portavoz de los municipios afectados por el fuego las "ansiadas" ayudas pero ha lamentado que sean una "quimera" porque los ayuntamientos no pueden aportar los 2,5 millones de cofinanciación necesarios para recibir la subvención.

Mancilla ha explicado que los ayuntamientos pequeños, todos con menos de un millar de vecinos, no pueden optar a las ayudas, por lo que han pedido a la Subdelegación del Gobierno en Granada un cambio en el sistema de cofinanciación.

Han solicitado que la aportación de los damnificados sea proporcional a sus habitantes para no dejar pasar estas ayudas de emergencia fundamentales para los núcleos afectados.

El alcalde ha adelantado que esa partida de 2,5 millones aprobada por el Gobierno central para la zona se quedará sin ejecutar porque los municipios no tienen una partida económica para hacer frente a esa cuantía.

El incendio comenzó en el paraje conocido como Guájar Alto y llegó a provocar que la Junta decretase el nivel 1 de emergencias y confinase las poblaciones de Ízbor y Acebuches. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN