El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Granada

El Ayuntamiento borra la bandera LGTBI que lucía en los semáforos del centro de la ciudad

El PSOE califica esta acción como una "vuelta al pasado" y el Consistorio dice que es para "engalanar" la ciudad de cara a la cumbre europea de octubre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un semáforo pintado. -

El Ayuntamiento de Granada ha decidido eliminar la bandera LGTBI de los semáforos situados en el centro de la ciudad. La acción ha sido justificada como un medio para “engalanar” la ciudad ante la inminente cumbre europea programada para la primera semana de octubre. Sin embargo, esta decisión ha desencadenado una intensa polémica y descontento, principalmente entre las asociaciones y colectivos LGTBI.

Desde el pasado lunes, Granada ha perdido los colores arcoíris que adornaban algunos de los semáforos más representativos de la capital, específicamente en el área de Puerta Real. Este elemento decorativo, implementado por el anterior gobierno del PSOE bajo Francisco Cuenca, fue eliminado, desvaneciendo así el apoyo explícito al colectivo LGTBI que representaba. Este hecho ha generado rechazo entre los socialistas y asociaciones a favor de la libertad sexual y de género.

El PSOE ha calificado esta acción del Ayuntamiento de Granada, liderado por la alcaldesa Marifrán Carazo (PP), como una “vuelta al pasado”. Nuria Gutiérrez, ex concejal de Derechos Sociales, sostiene que el oscurecimiento de los semáforos simboliza un futuro “negro” para la diversidad en Granada, una afirmación que el equipo de Gobierno ha negado, reafirmando su compromiso “expreso” con el colectivo LGTBI.

Para colectivos como Granada Visible, la eliminación de estas banderas representa un retroceso significativo en los derechos del colectivo LGTBI. Chema del Águila, coordinador general de LGBTIAQ+ Granada Visible, señaló que la política del actual equipo de Gobierno tiende a “ocultar o negar” la existencia y necesidades del colectivo, a menos que resulte rentable económicamente o electoralmente. Del Águila expresa que tanto los gobiernos del PSOE como los de Ciudadanos han mostrado “una despreocupación total” por implementar medidas reales y servicios públicos presupuestados para el colectivo en el municipio.

Chema del Águila también subraya, en declaraciones a eldiario.es, que su asociación y similares luchan por un mobiliario público que “visibilice y normalice” su existencia y demandan políticas concretas que aborden los problemas estructurales persistentes que enfrenta el colectivo. La duda sobre la realización de dichas políticas se intensifica en el contexto del borrado simbólico de la bandera arcoíris, uno de sus símbolos más significativos.

Jorge Saavedra, portavoz municipal, aclaró que el repintado de los semáforos tiene como objetivo mantener una imagen única para la ciudad en preparación para la próxima cumbre europea, aunque aseguró que se mantendría uno como símbolo a disposición para colectivos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN