El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Granada

Motril iniciará un expediente para decidir si retira la Medalla de Oro a Rubiales

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado sin votos en contra el inicio de un expediente en la Comisión de Honores y Distinciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rubiales. -

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado sin votos en contra el inicio de un expediente en la Comisión de Honores y Distinciones de esta ciudad de la costa de Granada para revisar la concesión de su Medalla de Oro a Luis Rubiales, que renunciaba este pasado verano a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras varias semanas de polémica por su comportamiento durante la final del reciente Mundial femenino.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Grupo de IU Equo, que llevaba este jueves como moción a esta sesión plenaria, convocada con carácter ordinario, dejar sin efecto la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al ejecutivo motrileño. A ella se ha sumado en el Pleno un informe de la secretaria municipal indicando que lo correcto sería el inicio del expediente en la citada comisión técnica.

De este modo el primer punto a votación de la moción, en el que IU pedía que el Pleno se posicionara por la retirada, se ha visto modificado, manteniéndose el segundo de condena a todo tipo de conductas machistas o de desprecio hacia las mujeres, especialmente entre representantes institucionales.

Todo ello en un contexto en el que Rubiales está investigado en la Audiencia Nacional por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney tras admitir la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones.

La decisión de la retirada de la Medalla habría quedado en cualquier caso en manos del gobierno local, de PP y Más Costa Tropical, según expusieron desde el Grupo de IU a Europa Press, al hilo de una iniciativa que proponía la retirada por el comportamiento "sexista" mostrado en la celebración de la victoria de la selección española.

Con la incorporación de lo estipulado en el informe de la secretaria municipal ninguno de los grupos del Pleno, en el que también están representados en la oposición PSOE y Andalucía Por Sí, se han opuesto ni se han abstenido respecto del inicio del expediente de revisión.

El pasado agosto, cuando trascendió esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Motril indicaron a Europa Press que lamentaban la postura del entonces presidente de la RFEF tanto en lo relativo al beso a Hermoso como en el comportamiento en el palco de autoridades, ya que no fue lo "más acertado en el puesto" que representaba.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN