El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Granada

Granada vive su primera marcha contra la cumbre europea, festiva y sin altercados

Han participado varios cientos de personas en la manifestación contra las políticas "austericidas" que reclama una Europa más social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Manifestación en Granada.

Manifestación en Granada.

Varios cientos de personas han participado este sábado en la primera de las marchas convocadas contra el Consejo Europeo que se reunirá la próxima semana en Granada, una manifestación contra las políticas "austericidas" que reclama una Europa más social y que se ha desarrollado sin incidentes.

La Cumbre Social Granada, integrada por más de una treintena de organizaciones sociales, sindicales y políticas, aprovecha desde este sábado la celebración de la cumbre europea que reunirá a 44 jefes de Estado para pedir a la Unión Europea que ponga el acento en las clases desfavorecidas y los derechos humanos.

Los colectivos sociales y vecinales, junto a sindicatos y partidos políticos, buscan llenar las calles como alternativa a la cumbre y defender así que "otra Europa" es posible.

Según han informado a EFE los convocantes, pretenden labrar una Europa de libertad y justicia que diga no a las guerras actuales y que sea "rebelde, solidaria y verde".

La Cumbre Social ha estrenado la primera de sus grandes movilizaciones, a la que se sumará una concentración prevista también para este sábado en la plaza de las Pasiegas.

Con un ambiente festivo y reivindicativo, participantes llegados desde diferentes puntos de Andalucía y de otras regiones del país han coreado consignas contra las bases de la OTAN en Rota, los desahucios y las políticas migratorias que se cobran muertes a diario

También se han visto pancartas por la sanidad pública, contra la especulación, en defensa de entorno y de Sierra Nevada y para exigir entornos seguros para el colectivo LGTBI.

A esta manifestación se sumará la convocada para el próximo jueves 5 de octubre con el lema "Granada no es una foto", en alusión a la foto oficial que se tomarán los jefes de Estado y representantes gubernamentales que acudan a la cumbre.

En la marcha de este sábado se ha activado por primera vez una red de observadores de los derechos, voluntarios identificados con chalecos distintivos que vigilarán las concentraciones, marchas y actos similares vinculados a la Cumbre Europea para controlar posibles vulneraciones de derechos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN