El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Granada

Una plataforma busca recuperar Azucarera de Granada, un BIC abandonado en los 80

La iniciativa propone remozar el inmueble para convertirlo en un centro cultural y social

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Granada.

Una plataforma integrada por la sociedad civil y grupos independientes de Granada impulsa la recuperación y gestión sociocultural de la Azucarera de San Isidro de Granada, un inmueble declarado Patrimonio Histórico y BIC que permanece abandonado desde mediados de la década de los ochenta.

La iniciativa, que dirige la artista y cantante Amparo Sánchez, conocida como Amparanoia, propone remozar el inmueble para convertirlo en un centro cultural y social, fin para el que la plataforma "Revivir la Azucarera" ha sumado el apoyo de artistas, arquitectos, representantes políticos y sindicales, y docentes, entre otros.

El edificio de la Azucarera tiene valores patrimoniales y paisajísticos y la plataforma pretende revivirlos con un proyecto conjunto del Ayuntamiento y la Universidad de Granada, entre otros.

La Plataforma busca recuperar este BIC que fue un emblema del desarrollo industrial de la ciudad a primeros del siglo XX para que sea un referente cultural en el siglo XXI en el que se mezclen el arte, la cultura, la ecología y le defensa de la Vega.

El complejo antes industria, ubicada en el populoso barrio de La Chana, aspira además ser un espacio en el que se oferten opciones lúdicas, formativas y profesionales.

La iniciativa ha sumado el apoyo de músicos como Arco, Juan Pinilla, Lagartija Nick o 091, poetas como Ángeles Mora o representantes culturales como Amaranta Cano, de la Asociación Memoria Carlos Cano; Françoise Souchet, cónsul honoraria de Francia y gerente de la Maison de France en Granada; y Pilar Del Río, presidenta de la Fundación Saramago.

El objetivo de la iniciativa es ampliar la oferta cultural y social en Granada, lo que conlleva la creación de empleo, de actividades intergeneracionales, con perspectiva de género e inclusivas.

Además, busca convertir la antigua Azucarera en un espacio donde confluyan la formación, promoción, producción, exhibición y sostenibilidad, con actividades gratuitas o con entradas a un precio asequible que lo conviertan en un referente nacional de vanguardia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN