El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cuarto día de preliminares del Carnaval: una noche de gran expectación

Tres de las grandes comparsas del concurso Colombino se enfrentaron sobre las tablas del Gran Teatro

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los que manejan las redes.

Lo mismo es que no...

La sacristía.

Los refugiaos.

Tú hazme caso a mí.

El cuarto día de preliminares ha creado mucha expectación entre los carnavaleros, y no era para menos, tres de las grandes comparsas del concurso Colombino se enfrentaban en las tablas este día, siendo uno de los grandes en esta modalidad. El ambiente fue de más a menos, con excelente motivación desde los inicios, aunque fue decayendo a medida que iba avanzando la noche, que se alargó más de lo esperado.

La presentación de esta cuarta jornada corrió a cargo de Marcos Toti y Chema Riquelme, dos grandes artistas de Huelva que han estado relacionados con el mundo de la comunicación. Cabe destacar que Vicente Toti, padre de Marcos, fue pregonero de nuestro carnaval y alguna que otra viñeta nos regaló en su dilatada carrera como comicista. Marcos, actual diputado, también fue director de Antena Huelva TV, quien fomentó en su tiempo aquellos programas que yo llevaba a cabo. Chema, al margen de su relación directa con el carnaval, también ha contribuido en estos menesteres años atrás y aún recordamos aquellos programas de Atlántico Televisión junto a Francisco Bogado. Sirva también este momento como agradecimiento a sus respectivas aportaciones en nuestra historia.

Los que manejan las redes.

La comparsa que abrió esta jornada fue la de Juan Cayuela, ‘Los que manejan las redes’, que jugó con esa similitud dialéctica entre las redes sociales y la profesión de rederos o marineros, a las que le sacó un buen partido. Impactó al público con un giro enorme, cambiando su reconocido estilo, aunque sin perder su esencia. Personaje más cercano y menos oscuro y controvertido, con letras más directas, más nuestras y cercanas, y menos rebuscadas, logrando con ello un resultado muy por encima de lo que se esperaba. Aparece un Cayuela exigente y exigiendo ser parte de aquello en lo que ha contribuido y lo expresa sin acritud, pero lo expresa. Pasodobles directos, simpáticos con su habitual estribillo rematando y un popurrí al nivel que siempre se espera. Estará luchando entre las grandes. Me alegro enormemente de este nuevo Cayuela.

Lo mismo es que no...

La chirigota de Bollullos par del Condado, ‘Lo mismo es que no…’, llega, o no, con un tipo lleno de desconfianza y dudas, y dudas, y dudas. Simpática agrupación que superaron bien los nervios iniciales del teatro, que no es fácil, y que fueron arropados con mucho cariño por el público asistente. Gracias por vuestra aportación, chavales.

La sacristía.

La comparsa de Bollullos par del Condado, ‘La Sacristía’, vuelve a desplegar su capacidad musical en el escenario, buena conjunción de voces que explotan durante todo el repertorio. Me gusta la música de pasodobles, con una estructura muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado, aunque este grupo no suele estancarse en sus obras. Destaco el primer pasodoble, que con el vino de esa sacristía, describen su vuelta al Gran Teatro. No faltaron las carcajadas sobre el vídeo viral del pasado año en el que el director de la comparsa de Valverde se atragantó con papelillos, y su nuevo tipo de paracaidistas. Buen pase para otra de las agrupaciones que lucharán por esos puestos en la final.

Los refugiaos.

Otra de las agrupaciones más esperadas fue la de Punta Umbría, la comparsa de ‘Sotito’, que volvió a demostrar su calidad en las tablas tras un año de ausencia. ‘Los refugiaos’ exponen, grosso modo, el carnaval en la depresión, patología muy extendida en la actualidad. Dan impronta del sentido grupal y de las múltiples cualidades de esta fiesta. Excelente ejecución en todo el repertorio y voces compactas, con una segunda envidiable. Letras en el tipo e impacto en el teatro, que agradecen su calidad y su vuelta. Agrupación que se disputará los primeros premios en este certamen.

Tú hazme caso a mí.

La noche la cerró la chirigota de Mairena del Aljarafe (Sevilla), ‘Tú hazme caso a mí’. Una grata sorpresa, que lució una genial interpretación y una muy buena creatividad. Personaje un tanto controvertido, de sheij o jeque, de Arabia Saudí, al que supieron sacarle partido. Conectaron bien con el público y nos hizo disfrutar desde el inicio. Me quedo con ese primer pasodoble en el que comparan el carnaval de Arabia Saudí y el nuestro, con ironía final. Siempre en el tipo nos hicieron pasar un buen rato. Los veremos en la siguiente fase.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN