El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Se eleva el listón en el segundo día de preliminares del concurso del Colombino

Era evidente que los grupos no dejarían nada en el tintero en este segundo pase y van a arriesgar al máximo para convencer tanto al público como al jurado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La rendición de los bribones.

La primera.

Los alquimistas.

La venenosa.

Tú hazme caso a mí.

La tinta obrera.

En el segundo día de preliminares ya el nivel de las agrupaciones eleva el listón para mostrar sus mejores galas, sabiendo la calidad y equidad existentes entre las modalidades de comparsas y murgas o chirigotas. Era evidente que los grupos no dejarían nada en el tintero en este segundo pase y van a arriesgar al máximo para convencer tanto al público como al jurado, que este año no lo tendrá fácil. Hacía años que no disfrutábamos de un concurso tan reñido como el que estamos viviendo, muestra evidente de que a pesar del bajo número de agrupaciones, la calidad sigue en lo más alto.

Por otra parte, el buen ambiente en la carpa del ‘Pati’ no decae y mantiene durante toda la noche una constante afluencia de gente, que en momentos concretos ocupan una parte importante de la calle. Ese es el objetivo del carnavalero, adueñarse en años venideros de la Calle Vázquez López durante el carnaval, hacer una gran portada -o dos-, ponerle un mejor y mayor disfraz y lograr crear un hábito anual en dicho espacio que muestre claras evidencias de esta fiesta.

Los pasacalles creativos y llamativos como los que estamos disfrutando ya están consolidando los objetivos que se pretenden y que esperamos se cumplan. En este día, el conductor de la sesión es Juanma España, que inunda todo el escenario con narraciones acordes al evento y creando simpáticas interacciones con el público.

A las 21.00 horas se abrieron las bambalinas para dar paso a la primera agrupación de la noche, horario que aún no entendemos y que no es aconsejable, cerrando cada jornada casi a las 2.00 de la madrugada, un ritmo para aquellos que trabajamos, difícil de llevar.

La rendición de los bribones.

El coro, ‘La rendición de los bribones’, despliega voces e inunda todo el coliseo de las coplas, buenas letras para esta tanda de tangos y simpáticos cuplés. Me encanta el estribillo, que ya todos tarareamos junto a ellos. Buen pase para estas abejas, que volveremos a ver en la Gran Final.

La primera.

La chirigota ‘La primera’, de Valverde del Camino, afronta su segunda participación con juegos constantes de palabras y usando cartelería, dando valor al refrán: una imagen vale más que mil palabras. Cambios de temáticas y parodias que animaban su representación: una academia de chirigotas. Por cierto, también son la primera en cerrar un telón antes de concluir su actuación. Geniales en la interpretación.

Los alquimistas.

La comparsa de Huelva, ‘Los alquimistas’, de Alejandro Almansa y Jesuli Perojil, le toma el pulso al concurso y aborda temáticas directas con sello muy particular de su autor, levantando en los dos temas al respetable. Un pase muy por encima de preliminares, en el que asientan bien las bases de un grupo que ha tenido que recomponerse durante su evolución. Buen pase que les hace entrar en la pelea. Por cierto, Señor Andrés ‘Divi’, dice su autor que se compre un reloj.

La venenosa.

Desde Ayamonte llega la comparsa ‘La venenosa’, mostrando su lengua en un repertorio abierto, donde destaco el pasodoble en defensa a los hombres que pierden a sus hijos por problemas con su expareja, algo confuso, pero muy real, teniendo una buena aceptación del respetable.

Tú hazme caso a mí.

La murga ‘Tú hazme caso a mí’ demostró en su repertorio el pase a semifinales, logrando agradar de principio a fin. Buenas y creativas letras, aunque se notó el riesgo, que se agradece, pero son las consecuencias de ello. Grupo que tiene muy buena proyección y sabe estar en las tablas.

La tinta obrera.

La noche, muy larga, la cerró la comparsa de Huelva ‘La tinta obrera’, de Víctor Quintero y Neli Conde, que sigue despertando pasiones allá por donde cantan. Con una excelente afinación, este grupo volvió a derrochar calidad literaria, dos temas bien cuidados y de carácter social. Encantó el dedicado a la mujer y a los estrictos parámetros de talla en los que se la encorseta, y rompen en el popurrí, mostrando ese despliegue de juegos de voces que cuidan hasta el más ínfimo detalle. Para que este que escribe, la agrupación que vende mejor su repertorio, que lo vive y siente como suyo, llámalo interpretación o como cada cual desee.

Pues, otra vez, a descomponer y componer quinielas. Nos lo están poniendo difícil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN