El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Huelva ilumina este viernes una Navidad que busca “recuperar la ilusión”

El alumbrado arranca sin inauguración para evitar aglomeraciones, no habrá cabalgata pero los Reyes sí pasarán por Huelva y el belén se instalará en la Casa Col

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la programación de Navidad. -

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha presentado este jueves en rueda de prensa la programación de una "Navidad atípica, en la que no habrá grandes eventos para evitar aglomeraciones", porque se ha primado "la seguridad, apostando por reforzar los apartados de iluminación, artes escénicas y el tradicional Belén".

De esta forma, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, Mantero ha dejado claro "que será diferente, pero habrá Navidad en Huelva", porque desde el Ayuntamiento se han esforzado "para cambiar el ritmo de este largo 2020 que ha trastocado nuestras vidas, para que el final de año se convierta en la antesala de un renacer como ciudad y como sociedad".

En este sentido, el teniente de alcalde ha explicado que "van a apostar por las luces de Navidad para vencer las sombras del Covid-19 y animar a los ciudadanos a consumir en el comercio de la ciudad para, entre todos, conseguir la revitalización de un sector especialmente golpeado por la pandemia del coronavirus".

Para ello, el alumbrado de Navidad arranca este viernes 27 de noviembre, coincidiendo con el encendido habitual de farolas, sin convocatoria ni ceremonias de inauguración, para evitar aglomeraciones.

Permanecerá encendido del 27 de noviembre al 6 de enero. Mientras las restricciones horarias sigan tal cual, se encenderán con la iluminación general de la ciudad y se apagarán una hora y media después del límite del toque de queda, actualmente sería a las 23,30 horas, aunque si cambiaran las restricciones horarias se mantendría el mismo criterio, siempre una hora y media después del toque de queda.

En cuanto al diseño, Mantero ha anunciado que el alumbrado viene marcado por atractivas novedades, pero eliminando todos los elementos que pudieran generar aglomeraciones.

De esta forma, ha advertido que quedan suspendidos los espectáculos de luces y sonido, como la propia cabalgata de Reyes, avisando, sin embargo, "que estamos trabajando en una alternativa para que Sus Majestades visiten la ciudad y que los menores puedan saludarlos" posponiendo los detalles de la propuesta para mantener la sorpresa, pero asegurando "a todos los niños y niñas que no tienen que preocuparse porque Los Reyes Magos estarán en Huelva esta Navidad".

La iluminación llegará este año a 120 espacios, entre calles y plazas de la ciudad, que "invitarán al paseo activo" y esperan que "puedan también influir en el ánimo de los ciudadanos y en el del sector del comercio y la hostelería". Entre las primicias destaca el refuerzo en la ornamentación de la Avenida de Andalucía, recreando elementos vegetales; los nuevos árboles en los hospitales y el Parque de la Luz; y la recuperación del tramo comercial del final del Paseo Independencia.

NAVIDAD EN LA CASA COLÓN

Asimismo, "Huelva contará con su tradicional Belén, que habilitaremos, a modo de exposición en la Sala 100 de la Casa Colón". Estará abierto al público del 5 de diciembre al 5 de enero y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de mañana, de 11,00 a 14,00 y por las tardes, de 16,00 a 18,00 horas.

Los fines de semana y festivos estará disponible exclusivamente de 11,00 a 14,00 horas, abriendo solo las mañanas de los días 6, 7, 8, 24 y 31 diciembre y permaneciendo cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero: aunque como ha asegurado el edil "en caso de relajación de restricciones, informaremos sobre posibles ampliaciones de horario".

Daniel Mantero ha adelantado que se vuelve a apostar por un Belén tradicional, con connotaciones muy onubenses, a cargo del reconocido belenista Antonio Quiñones. En la línea de lo que se viene presentando en los últimos años, se volverá a recrear un paisaje urbano, que en esta ocasión, se centrará en el entorno de la Iglesia de la Concepción, en su esquina con la calle Méndez Núñez y la emblemática calle, en dirección a la Plaza de Las Monjas.

El teniente de alcalde de Cultura ha explicado que "habiéndose demostrado que los teatros son lugares seguros, que cumplen con todas las medidas sanitarias de seguridad, y por ello, no ha habido brotes en actividades culturales, desde el Ayuntamiento mantenemos nuestra apuesta para que la Cultura no se pare en Huelva, porque se trata de un sector pujante que debemos incentivar".

De esta forma, se presentan diez espectáculos a celebrar en el Palacio de Congresos de la Casa Colón que está adaptado a las medidas sanitarias y al control de aforo, para ofrecer una garantía a los onubenses. En este sentido, el aforo se reduce a 200 personas, debido al Nivel 4 de alerta y todos los espectáculos comenzarás a las 16,00 horas.

Sin embargo, como ha apuntado Mantero, "cumpliendo todas las garantías presentamos una oferta de primer nivel porque el teatro es un lugar seguro donde se despiertan nuestras emociones y la cultura además de segura, es curativa".

El programa incluye "teatro en estado puro, propuestas de la más alta calidad, las mejores obras que están recorriendo actualmente la geografía española, con clásicos de siempre como Cinco horas con Mario y la genial Lola Herrero o Mariana Pineda; nuevas propuestas que ya se han convertido en clásicos, como 'Perfectos Desconocidos'; o propuestas totalmente diferentes, que están acumulando galardones y éxitos desde su estreno, como 'Madre Coraje'; además de música de Navidad en sus diferentes estilos sinfónico, infantil, flamenco o jazz".

"Una programación pensada para responder a todos los gustos, permitiendo disfrutar de la Cultura y la Navidad", en la que Mantero ha destacado la propuesta infantil de 'Gisela y El Libro Mágico', la tradicional Zambomba del Torrejón que este año se sube al escenario; "y la oportunidad de disfrutar en Huelva de una de las principales figuras del panorama internacional actual, el británico Anthony Strong".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN