El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

La alcaldesa de Almonte llama a la prudencia por la apertura: "La incidencia sigue alta"

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha hecho este viernes un llamamiento a la prudencia ante la apertura perimetral de la localidad el domingo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rocío del Mar Castellano, alcaldesa de Almonte. -

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha hecho este viernes un llamamiento a la prudencia ante la apertura perimetral de la localidad el próximo domingo ante el decaimiento del Estado de Alarma y al estar el municipio con una tasa por debajo de mil.

En un comunicado a través de las redes sociales del Consistorio, recogido por Europa Press, la alcaldesa ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció este jueves las nuevas medidas que entrarán en vigor desde el próximo domingo 9 de mayo.

En este punto, como ha remarcado, "con la finalización del estado de alarma desaparecen las restricciones a la movilidad" y, por tanto, el municipio deja de "estar perimetrado desde el próximo domingo y se podrá entrar y salir del mismo sin ningún impedimento".

Tras recordar que la voluntad de la Junta es mantener, si es posible, el cierre perimetral y de las actividades no esenciales en aquellos municipios con una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no afecta en estos momentos a Almonte, la primera edil ha señalado que "cualquier relajamiento en las restricciones, después de un año de pandemia, supone un alivio social y económico muy importante".

"No podemos sino congratularnos con esta noticia. Sin embargo, debemos ser conscientes que, en el caso de nuestro municipio, con o sin restricciones, la incidencia sigue siendo muy alta", ha proseguido.

En concreto, Almonte ha subido ocho puntos, se sitúa en los 701,8 casos y, por tanto, este dato exige "seguir cumpliendo responsablemente con las normas básicas protección que todos conocemos, si no queremos experimentar una nueva subida que nos lleve a superar el umbral de los 1.000 casos/100.000 habitantes y, con él, la posibilidad de otro confinamiento perimetral y el cierre de la actividad no esencial", ha dicho.

A su entender, "a nadie se le escapa que el decaimiento del estado de alarma ha condicionado decisivamente la toma de estas decisiones, pero, esto no significa que, epidemiológicamente, el domingo estaremos mejor que hoy". "No podemos olvidar que una mayor libertad lleva aparejada una mayor exigencia de responsabilidad", ha proseguido.

La alcaldesa ha subrayado que el proceso de vacunación avanza y, de hecho, la Junta de Andalucía ha vinculado las tres fases de la desescalada que ha establecido al número de personas vacunadas, con el objetivo de llegar al final de la desescalada (a partir del 21 de junio) con el 70 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis y el 40 por ciento de la población andaluza inmunizada.

A partir de esa fecha, en la que comienza la llamada 'Fase de normalización', se inicia también la importante temporada de verano en el municipio, cuyo desarrollo va a estar determinado, en gran medida, por cómo evolucione la situación epidemiológica.

Por tanto, "si queremos que la mencionada temporada se caracterice por la normalidad debemos trabajar todos, desde ahora, para que sea así", ha continuado. Para Castellano, "el nuevo escenario lo exige más que nunca y, por supuesto, desde el Ayuntamiento, en el que somos muy conscientes de lo que nos jugamos, trabajaremos en firme, dentro del ámbito de nuestras competencias y ejerciendo la presión que sea necesaria ente otras administraciones, para que así sea".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN