El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

El Cabezo de la Joya, primer proyecto de la nueva Sección de Conservación y Patrimonio

Los pasos a seguir por el Ayuntamiento: adquirir los terrenos a través de permutas, modificar el uso del suelo a través del PGOU y crear una mesa de trabajo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de apoyo al Cabezo de la Joya. -

El Ayuntamiento de Huelva ha dado este martes un paso clave para la conservación del patrimonio de la ciudad. Tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, ha anunciado la creación de la Sección de Conservación y Patrimonio del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, que trabajará de la mano con Cultura.

Una sección que estará integrada por seis profesionales (jefe de sección, arquitecto técnico, arquitecto arqueólogo, licenciado en Derecho, auxiliar administrativo e inspector) y cuya misión será “velar por la conservación y defensa del patrimonio urbanístico y monumental onubense, no solo para evitar la pérdida de referentes, sino para generar nuevos hitos”.

Y en esa línea, se estrenará con un primer proyecto de peso: la puesta en valor del Cabezo de La Joya. Para ello, el Ayuntamiento tiene que dar varios pasos, que pasan por la adquisición de los terrenos a través de permutas de suelo, el cambio del uso del suelo a través de la modificación del PGOU para pasar de uso residencial a espacio verde, libre y protegido; y la creación de una mesa de trabajo para “investigar y conocer de primera mano los restos arqueológicos y las posibilidades que existen para protegerlos y ponerlos en valor”.

Uno de los principales objetivos de esta nueva sección es “sentar las bases para crear espacios arqueológicos que nos ayuden a reforzar la imagen de Huelva como la ciudad más antigua de Occidente”.

Pero además, la Sección de Conservación y Patrimonio tendrá competencias de asistencia técnica especializada en patrimonio, en materia de arquitectura, urbanismo y arqueología, fomento de la rehabilitación de edificaciones y espacios urbanos, y formación de instrumentos de planeamiento relativos a la catalogación de edificaciones que sean de competencia municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN