El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

La exposición 'Ídolos' ya tiene guía catálogo gracias a la Fundación Atlantic Copper

Más de 10.000 personas han visitado ya la muestra, que se enmarca en el programa de actividades del 50 aniversario del Museo de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la guía. -

El presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, y el director general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Fernando Panea, han presentado la guía catálogo de la exposición temporal 'Ídolos. Miradas Milenarias desde el extremo suroccidental de Europa', que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre en el Museo de Huelva. La muestra se enmarca en el programa de actividades del 50 aniversario del espacio museístico onubense.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, la publicación, patrocinada por la Fundación Atlantic Copper, pretende hacer un recorrido por las profundas conexiones, tanto culturales como comerciales, entre los pueblos que habitaron ambos lados del río Guadiana, evidenciando una identidad compartida que hunde sus raíces hace miles de años.

De este modo, a través de sus 200 páginas, el lector podrá acceder a una selección de las cerca de 200 piezas que componen la exposición. Estas piezas proceden de distintos ámbitos del suroeste de Portugal y de la provincia de Huelva, y datan del Neolítico hasta la Edad del Bronce.

Se trata de una "valiosa contribución" para profundizar en el conocimiento sobre cómo las comunidades agropastorales del centro y sur de Portugal y de España celebraban la vida y la muerte a través del arte, de la escultura o de las figuras. El grueso de la exposición lo componen manufacturas en piedra, hueso y otras materias que evocan el cuerpo y el rostro humano.

En el acto de presentación, Mariscal ha destacado la "importancia" de esta exposición, que se encuentra en su ecuador, y que se trata de "un valioso ejemplo de la fructífera colaboración entre España y Portugal en el ámbito cultural, un vínculo que nos enriquece a ambos y nos permite comprender mejor nuestro pasado común". Por ello, ha felicitado al Museo de Huelva por su medio siglo de vida, y al Museo Nacional de Arqueología de Portugal, que ha coordinado a una decena de espacios museísticos del país vecino para proporcionar contenido a esta muestra.

Además, el presidente de la Fundación Atlantic Copper ha calificado la exposición como "una invitación a un viaje fascinante a través del tiempo, a través de las miradas enigmáticas de los ídolos prehistóricos". También ha destacado que la exposición es una valiosa oportunidad para conocer la impronta que dejaron esos pueblos, así como sus contextos arqueológicos.

La muestra se extiende por prácticamente todos los rincones de la península, desde las provincias de Huelva, Sevilla y Almería, pasando por Madrid, Castellón, Murcia, Alicante y, por supuesto, Portugal. Además de respaldar la muestra y la impresión de los 25.000 ejemplares del folleto, los 500 ejemplares de la guía y los 500 ejemplares del catálogo de la muestra, Heliodoro Mariscal ha recordado los vínculos entre la Fundación y el Museo como un ejemplo de colaboración público-privada.

Así, entre otros proyectos, ha destacado la renovación de la iluminación de la Rota Aquaria, realizada con motivo del quinto aniversario de la Fundación; la maqueta de las norias de la mina de Riotinto y el atril interactivo en el que se pueden visualizar en 3D las principales piezas del museo. Y, como proyecto en marcha, la reconstrucción del carro tartésico encontrado en la tumba 17 del yacimiento arqueológico de La Joya.

Por su parte, el director general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Fernando Panea, ha destacado el esfuerzo divulgativo que el Museo de Huelva y la Fundación Atlantic Copper han realizado con esta exposición en su 50 aniversario y que ya ha sido visitada por cerca de 10.000 personas desde que abriera sus puertas el pasado mes de diciembre.

"Un total de 23 colegios procedentes de toda la provincia han participado ya de estas visitas guiadas adaptadas a los diferentes niveles educativos y totalmente gratuitas, como lo es la entrada al Museo de Huelva. Además, todos los sábados se realizan visitas guiadas también totalmente gratis y, cada dos domingos, se realizan talleres familiares relacionados con ambas exposiciones", ha destacado el director general.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera, ha resaltado el "papel crucial" de la publicación en el enriquecimiento de la experiencia del visitante, ya que ofrece información detallada sobre las obras expuestas, "permitiendo al público profundizar en su conocimiento y comprender mejor su contexto histórico y cultural". "La guía se convierte en un complemento indispensable para la visita a la exposición", ha agregado.

En la presentación de la guía también ha participado el investigador y director del Máster en Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad de Huelva (UHU), Javier Bermejo, quien ha destacado dos aspectos fundamentales de la muestra: la asombrosa diversidad de ídolos presentes en la región y el papel crucial en la vida de estas sociedades.

"Su estudio nos permite conocer sus creencias, su organización social y su desarrollo cultural. Son un elemento fundamental del patrimonio arqueológico de la región, una ventana al pasado que nos ayuda a comprender nuestro presente", ha explicado, apuntando que "la publicación es de alta calidad tanto en la forma como fondo. Está escrita en un lenguaje cercano y accesible y no sólo para el público especializado, sino también para el generalista".

La exposición temporal 'Ídolos. Miradas Milenarias desde el extremo suroccidental de Europa' es una muestra conmemorativa de la creación y formación del Museo de Huelva. Está comisariada por Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y por Jorge Soler, director del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN