El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Un libro reúne y cataloga unas 500 joyas del ajuar de la Virgen del Rocío

Un libro que contribuye a la divulgación y también a la preservación de este legado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cinco expertos en joyas, patrimonio y gemología se han unido para el libro ‘Rocío, ornamentum fidei. Las Joyas de la Virgen’, que reúne a unas 500 piezas de distinto valor que forman parte del ajuar de la Virgen del Rocío.

Se trata de una obra presentada en el espacio Museo-Tesoro de la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío, ubicado en las tribunas del Santuario de la Patrona de Almonte (Huelva), que, editada por la Diputación Provincial, contiene los estudios de Antonio María Lebrero, Gabriel Ferreras, Alberto Granados, Miguel Ángel Cerezo y Antonio Ramos.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y su homólogo de la Matriz, Santiago Padilla, han expuesto el origen y recorrido que ha tenido la obra hasta su finalización, indicando que sirve como catálogo de una gran exposición de las joyas de la Virgen del Rocío - con unas 500 piezas – instalada en una de las salas del Tesoro-, un ajuar “de incalculable valor, compuesto por delicados trabajos de orfebrería que culminan en la corona de la Virgen”. 

Toscano ha destacado de esta obra editorial “el lujo en los detalles, la delicadeza, el esmero en las descripciones y la elección de cada palabra” a la hora de realizar este estudio de investigación patrimonial. 

‘Rocío, ornamentum fidei. Las Joyas de la Virgen’ ofrece a los lectores la posibilidad de adentrarse en la historia mariana y rociera a través de una colección de obras de artesanía repujadas en metales nobles y piedras preciosas.

Un libro que contribuye a la divulgación y también a la preservación de este legado, que forma parte de la historia, la tradición y la identidad de la provincia onubense, subrayan desde la Hermandad Matriz. 

En su intervención, el presidente provincial ha remarcado que la publicación “es una joya literaria” que la Diputación ha tenido “la fortuna de poder editar”, sacando adelante “una tarea que a priori parece imposible llevar a cabo, la de inventariar el amor, porque las alhajas que adornan a la Virgen del Rocío son regalos de personas devotas que han querido manifestar de esta forma su profundo amor a la Madre de Dios en su advocación de Rocío”. 

Toscano ha expresado el reconocimiento hacia el gran trabajo desarrollado por los autores, cinco especialistas en la materia, estudiosos e historiadores del arte, que han compaginado su devoción hacia la Blanca Paloma con su profesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN