El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Hallan restos arqueológicos, aún sin datar, en las obras de la plaza de San Pedro

El Ayuntamiento ha dado aviso a la Delegación de Cultura, los arqueólogos emitirán el informe pertinente y en base a él "se hará lo que corresponda"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Restos hallados en las obras de San Pedro. -

Las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro en Huelva capital, que comenzaron el pasado día 1 de abril tras la Semana Santa, han dejado ver este martes ya los primeros restos arqueológicos de la zona, aunque de momento no se ha determinado su datación.

Así lo ha indicado la formación Andalucía Por Sí Huelva (AxSí), a través de sus redes sociales, consultadas por Europa Press, y lo ha confirmado el Ayuntamiento de Huelva, que ha explicado que "se ha aplicado el protocolo en estos casos", de forma que "se ha dado aviso a la Delegación de Cultura y los arqueólogos emitirán el informe correspondiente" tras lo que, en base al mismo, "se hará lo que corresponda".

De otro lado, desde la Delegación de Cultura han señalado que, al ser tan reciente el hallazgo, tienen de momento "poca información" sobre estos restos y se encuentran a la espera de conocer el informe.

Por su parte, desde AxSí ha señalado que han sido conocedores de este hallazgo durante una visita a la Plaza de San Pedro para verificar el progreso de la obra, cuando se han encontrado "con que varios ciudadanos" les han informaron sobre la aparición de restos arqueológicos en dirección a la calle La Fuente.

En este sentido, han explicado que los restos encontrados consisten en "un muro compuesto principalmente por lajas de pizarra de diversos tamaños y algunos ladrillos, junto con evidencia de afectación por hormigón", así como han observado "cómo se han desplazado materiales y dañado este muro, al ver más adelante en esta área varios fragmentos de lajas de pizarra y ladrillos".

Desde la formación han señalado que esperan "que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Huelva informen adecuadamente a la ciudadanía sobre este hallazgo, proporcionando detalles como la fecha cronológica y el período al que pertenecen estos restos", así como han instado a que "se coloque una placa con esta información, en lugar de simplemente ocultar los restos bajo hormigón como es costumbre".

La finalidad del proyecto de remodelación de la plaza es convertir la zona en un espacio peatonal "eliminando por lo tanto la contaminación visual del aparcamiento en viario y de circulación de vehículos en el entorno", de manera que la plaza "pueda tener un ámbito mayor de esparcimiento y la iglesia tenga un entorno mucho más amable y adecuado arquitectónicamente".

El proyecto contempla también los cambios a realizar en el lateral de acceso desde la calle Daoiz y calle Licenciado Juan de Mora -lateral de la Iglesia de San Pedro-, así como todo el perímetro de la misma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN