El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Huelva se convertirá en escaparate del mejor flamenco del 30 de mayo al 9 de junio

María Pagés pondrá el broche de oro al Festival ‘Ciudad de Huelva’, que cumple nueve años y en el que también estarán Dani de Morón, El Pele o Luis El Zambo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentación del festival.

Presentación del festival.

Presentación del festival.

Presentación del festival.

Artistas de primer nivel, programación paralela, un escenario más y mucho flamenco por los cuatro costados. Huelva se convertirá en escaparate del mejor flamenco del 30 de mayo al 9 de junio, diez días en los que la capital onubense acogerá la novena edición del Festival ‘Ciudad de Huelva’, una cita que llegó para quedarse.

La Casa Colón, que acogerá dos de los cuatro escenarios en los que se celebrará el festival, fue este jueves el lugar elegido para la presentación de la programación, anunciada por un cartel firmado por Patricio Hidalgo y que ofreció una pincelada de lo que se podrá disfrutar durante el festival, de la mano en esta ocasión de la bailaora María José Jerónimo, con Alfonso Corbi al cante y la guitarra de Andrés Capea.

Organizado por el Ayuntamiento capitalino y la Fundación Cajasol, la alcaldesa, Pilar Miranda, destacaba que son “conscientes de que la mayoría de las grandes ciudades del mundo cuentan con festivales, pero en Huelva tenemos las raíces de las formas más puras, como nuestro fandango y la evolución y el dinamismo del talento de nuestros jóvenes para poder ofrecer un festival digno de atraer y satisfacer a los más exigentes aficionados flamencos”.

Por su parte, la implicación de la Fundación Cajasol, se pone de manifiesto cediendo su nombre a un nuevo espacio, el escenario Cajasol ‘Jóvenes Flamencos’, que se ubicará en los jardines de la casa Colón y al que se suma el del festival Quitasueños en el barrio Obrero, además del Gran Teatro y la Casa Colón.

Además, es un festival que llega cargado de propuestas para disfrutar del flamenco de muchas formas, con exposiciones, talleres didácticos, masterclass, charlas coloquios y el certamen de Fandango Joven de la Peña Flamenca de La Orden, además de espectáculos de primer nivel, con nombres propios como la Compañía de María Pagés, premio Ciudad de Huelva de esta edición y artista reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco, Premio Nacional de Danza y Princesa de Asturias de las Artes, que será la encargada de cerrar el festival el 9 de junio en la Casa Colón.

Junto a ella, otros grandes, como el virtuoso guitarrista flamenco Dani de Morón, encargado de inaugurar el festival el 30 de mayo; o los más que reconocidos cantaores como El Pele o Luis El Zambo y muchos otros como JuanFran Carrasco, Lela Soto, Dolores la Agujeta o Pedro El Granaíno.

Una oferta de primer nivel, “para brillar en la cuna del fandango”, donde les recibirá el talento onubense, con los mejores artistas, que ejercerán como anfitriones, subiéndose al escenario nombres propios como Lucía Beltrán, María Canea, Paco Cruzado, Carmen Molina, Álvaro Mora o Juani Mora, que, en este caso, aunque no es nacido en Huelva, llega con el espectáculo ‘Poemas de mi tío’ producido por el polifacético y genial Jesús Fariña. 

EXPOSICIONES Y TALLERES

Junto a los espectáculos, la exposición 'Figuras Flamencas' de Patricio Hidalgo, autor del cartel se podrá disfrutar en la Casa Colón durante todo el Festival, del 30 de mayo al 9 de junio. En cuanto a los talleres didácticos, se incluyen tres jornadas destinadas a escolares, para sembrar la semilla del flamenco entre los más pequeños, con la garantía de estar impartidos por la Asociación La Cavaera y Antonio Dovao.

También se incluye una Masterclass que se celebrará en el Gran Teatro, centrada en la Percusión, a cargo de Ané Carrasco. Y una charla-coloquio, que impartirá Cristina Cruces Roldán para rendir homenaje a '100 años de Lola'. Por otro lado, respecto a la inclusión en la programación del Festival del Certamen de Fandango Joven de la Peña Flamenca de La Orden, que anuncia como artista invitado a Jesús Méndez.

PROGRAMACIÓN

El jueves 30 de mayo, junto al propio festival, se inaugura la exposición 'Figuras Flamecas' de artista Patricio Hidalgo, que permanecerá abierta al público hasta la clausura de la muestra el 9 de junio. Además. A las 21,00 horas, en el Gran Teatro, primer espectáculo con el virtuoso guitarrista Dani de Morón y los onubenses Carmen Molina y Paco Cruzado. El viernes 31 de mayo, a las 21,00 horas, en el Gran teatro, Juani Mora llega con un espectáculo 'Poemas de mi tío' producido por el polifacético y genial artista onubense Jesús Fariña, compartiendo escenario con talento de la tierra a cargo de Sandra Carrasco.

El sábado 1 de junio será el turno de 'El Pele', acompañado de la onubense Lucía Beltrán, a las 21,00 horas en el Gran Teatro y el 4 de junio comienzan los talleres didácticos dirigidos a escolares en la Casa Colón, de 10 a 13 horas, a cargo de la Asociación La Cavaera Antonio Dovao. El 5 de junio será el turno de los talleres didácticos dirigidos a escolares en la Casa Colón, de 10 a 13 horas, a cargo de la Asociación La Cavaera Antonio Dovao. Por la tarde, en el Gran Teatro a partir de las 18,00 horas, Masterclass de Percusión por Ana Carrasco y para terminar la jornada se inaugura el escenario Cajasol Jóvenes Flamencos con Macarena López y el onubense Sebastián Cruz.

El 6 de junio continúan los talleres didácticos dirigidos a escolares en la Casa Colón, de 10 a 13 horas, a cargo de la Asociación La Cavaera Antonio Dovao. A las 18,00 horas, el Gran teatro acoge una Charla Coloquio de Cristina Cruces Roldán para rendir homenaje a '100 años de Lola' Para cerrar la jornada, nueva sesión en el escenario Cajasol Jóvenes Flamencos con JuanFran Carrasco y el onubense Manuel Moreno Ramírez.

El 7 de junio será la primera sesión del Festival Quitasueños, desde las 21 horas con Lela Soto y Dolores La Agujeta, ejerciendo de anfitriona la onubense María Canea, mientras que el día 8 el Gran teatro acoge, desde las seis de la tarde el Certamen de Fandango Joven de la Peña Flamenca de La Orden, que incluye la actuación de Jesús Méndez como artista invitado.

Además, la jornada continua en el barrio Obrero, con una nueva sesión del Festival Quitasueños a partir de las nueve de la noche con Luis El Zambo y Pedro El Granaíno, ejerciendo de anfitrión Álvaro Mora.

El festival se clausura el 9 de junio a las 21.00 horas en el palacio de Congresos de la Casa Colón con la Compañía de María Pagés.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN